domingo. 03.03.2024
Firma de los convenios entre CTMármol, T-Organiza y Colabora Mujer
Firma de los convenios entre CTMármol, T-Organiza y Colabora Mujer

El Centro Tecnológico del Mármol, que gestiona las oficinas Acelera Pyme de la Región de Murcia y los Municipios Rurales, impulsa el emprendimiento femenino gracias a la firma de sendos convenios con la empresa T-Organiza y la asociación de empresarias y profesionales Colabora Mujer.

El objetivo es que las empresas fundadas por mujeres tengan un fácil acceso a la digitalización de sus negocios, lo que conlleva un aumento sustancial en lograr cuota de mercado, aumentar la productividad y conseguir una mejor ratio de competitividad en un sector cuya demanda crece año tras año.

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

El director del Centro Tecnológico, Javier Fernández, resalta la importancia de estos convenios de colaboración como "una ocasión para hacer más accesible las numerosas posibilidades que ofrece el emprendimiento femenino, sobre todo fuera de las grandes ciudades que es quizá lo más complejo”. Al mismo tiempo, espera que sean muchas las beneficiarias de todas las acciones que se van a organizar y "que se apoyen en las Oficinas Acelera Pyme ubicadas en el CTMármol para mejorar sus negocios o crearlos desde cero”.

APOYAR EL TALENTO DE LA MUJER EMPRESARIA

El primer convenio se ha firmado con T-Organiza, una empresa que se sitúa en el sector de las TIC y al frente de la cual está Pilar Benavente, quien recibió el premio a la Mujer Emprendedora de la Región de Murcia en 2020.

En su opinión, al sector tecnológico le queda mucho en lo que avanzar, en cuanto al papel que las mujeres juegan en el mismo. “No es habitual encontrar empresarias que elijan este campo de trabajo, igual que siguen siendo pocas las mujeres que se decantan por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En gran medida, creo que se debe a que nos faltan referentes y es importante apostar por ello ya que se está perdiendo un talento que, sin duda alguna, tiene mucho que aportar”.

Y precisamente con el fin de poder mostrar su trabajo y servir de inspiración a otras, Benavente considera que su colaboración con el CTMármol “puede servir de plataforma para llegar a más mujeres y que éstas conozcan una posibilidad de negocio que, posiblemente, ni siquiera se habían planteado”. La actividad de T-Organiza se apoya en el desarrollo de procesos innovadores, las tecnologías disruptivas (como la inteligencia artificial), o la digitalización entre otras.

DAR VISIBILIDAD A LAS EMPRENDEDORAS

Por otro lado, desde las OAP se ha acordado trabajar con la asociación Colabora Mujer, creada en 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la mujer, descubrir talentos de grandes mujeres, e incrementar la colaboración y las sinergias de la mujer dentro del ámbito laboral.

Su presidenta, Josefina Lozano, considera que la colaboración con las OAP del CTMármol “va a suponer una gran oportunidad para dar visibilidad y poner en valor la zona del noroeste de la Región de Murcia, sobre todo aquellas microempresas ubicadas en el medio rural, en pueblos pequeños”.

Asimismo, pone de relevancia que “la información y la oportunidad de compartir experiencias siempre enriquece”, por lo que no tiene ninguna duda que “no solo será una gran oportunidad para las asociadas sino también para quienes se beneficien de las sesiones formativas y las actividades que se organizarán en común”. Está convencida que “todo suma cuando se trata de crecer”.

FONDOS FEDER

Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; cuentan con un presupuesto global de 8 M€, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea.

T-Organiza y Colabora Mujer colaborarán con Acelera Pyme para el emprendimiento femenino