miércoles. 17.04.2024
Algunos de los empresarios de la Región participantes en la misión a México.
Algunos de los empresarios de la Región participantes en la misión a México.

La Región de Murcia alcanzó un volumen récord de exportaciones a México el pasado año, superando los 110 M€, el dato más alto de la serie histórica. La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Cámara de Comercio de Murcia han organizado una misión comercial a este país, que tuvo lugar la pasada semana, en la que empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tuvieron como objetivo principal impulsar las ventas de las firmas participantes y fomentar la exportación de productos y servicios.

El consejero Luis Alberto Marín señaló que “es la segunda vez que organizamos una misión con empresas TIC a México porque se ha revelado como un mercado en crecimiento con muy buena aceptación de la tecnología de nuestro país, por lo que resulta clave acercar hasta allí los avances y desarrollos innovadores de las empresas regionales”.

En total, han participado representantes de seis firmas regionales, que mantuvieron en su conjunto más de 50 entrevistas con empresas mexicanas interesadas en sus servicios, productos o vías de negocio. El grupo viajó en primer lugar a Ciudad de México, y algunas de las marcas también visitaron las ciudades de Guadalajara y Cancún, esta última para realizar entrevistas con representantes de destacadas cadenas hoteleras.

México es la segunda economía en Iberoamérica. Su estratégica situación geográfica y su extensa red de Tratados de Libre Comercio, entre ellos con la Unión Europea, le otorga un acceso preferencial a los mercados de 46 países. Es el primer país de Latinoamérica receptor de las exportaciones españolas de servicios, con el 22% del total exportado a la zona.

El pasado año, los principales productos exportados desde la Región de Murcia fueron envases y embalajes, productos químicos, ingredientes y aditivos para la alimentación y otras bebidas alcohólicas. Marín destacó que “el mercado mexicano es atractivo y representa una oportunidad en la estrategia de diversificación de exportaciones regionales, por eso del conjunto de iniciativas que se van a desarrollar en el marco del Plan de Promoción Exterior, seis se desarrollarán en este país”.

La Región alcanzó el pasado año un volumen récord de exportaciones a México