lunes. 24.06.2024
Monedas y billetes de euros
Monedas y billetes de euros

La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, gracias el sector exterior y a la inversión, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,4%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La demanda nacional aportó 2,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, su contribución más alta desde el segundo trimestre de 2022, mientras que la demanda externa aportó dos décimas. Con este repunte, la economía española acumula 12 trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Por su parte, el aumento trimestral del PIB en un 0,7% se basó fundamentalmente en el sector exterior, que aportó cinco de las siete décimas de crecimiento, y en el repunte de la inversión.

El INE ha revisado una décima al alza los crecimientos intertrimestrales del cuarto y el tercer trimestre de 2023, hasta el 0,7% y el 0,5%, y ha rebajado una décima, hasta el 0,4%, el avance del primer trimestre del año pasado.

También ha revisado una décima al alza el crecimiento interanual del cuarto trimestre de 2023, hasta el 2,1%, y una décima a la baja el del primer trimestre del año pasado, hasta el 4%.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que el "buen comportamiento" de la economía española durante el final del año pasado y el "buen dato" del primer trimestre la sitúa en "posición óptima para cumplir el objetivo de crecimiento previsto para 2024, del 2%".

"Estos datos confirman nuestro crecimiento diferencial respecto a las principales economías de la zona euro, que es especialmente relevante en el entorno internacional de elevada incertidumbre", ha resaltado Economía, que ha puesto el acento en el crecimiento trimestral de la inversión, del consumo de los hogares y las exportaciones, "reflejando la fuerte la competitividad de las empresas españolas".

LA INVERSIÓN TIRA DEL PIB TRIMESTRAL

El PIB a precios corrientes aumentó un 1,4% en el trimestre y un 5,7% interanual, tasa 1,5 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2023.

Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,3%, lo mismo que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público se contrajo un 1%, mostrando su primera tasa negativa trimestral desde el segundo trimestre de 2022.

La inversión, por su parte, aumentó un 2,6% entre enero y marzo tras dos trimestres en negativo, registrando su mayor repunte desde el primer trimestre de 2023.

En concreto, la inversión en vivienda se incrementó un 3% trimestral, en contraste con las caídas de los dos trimestres previos, mientras que la inversión en maquinaria y bienes de equipo avanzó un 3,7%, frente al retroceso del 4,3% del cuarto trimestre de 2023.

Por sectores económicos, los servicios crecieron un 0,3% en el primer trimestre, por debajo de los avances del 2% en construcción, del 1,6% en la industria y del 2,5% en la agricultura.

Por su parte, las exportaciones aumentaron un 2,4% entre enero y marzo, cuatro décimas menos de lo que lo hicieron en el trimestre precedente, en tanto que las importaciones repuntaron un 1,1%, tasa 1,3 puntos inferior a la del periodo octubre-diciembre de 2023.

EL PIB ACELERA SU CRECIMIENTO INTERANUAL AL 2,4%

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre creció un 2,4%, lo que supone tres décimas más que en el trimestre precedente.

El consumo de los hogares mantuvo su crecimiento interanual en el 2,3%, mientras que el gasto público aumentó un 3%, tasa 1,1 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2023. La inversión, por su parte, avanzó un 1,8% interanual, tres décimas menos que en el trimestre previo.

Las exportaciones y las importaciones volvieron a tasas negativas tras descender un 1,1% y un 1,7%, respectivamente, en contraste con los avances del 1,1% y del 1,6% del trimestre precedente.

Por sectores económicos, la construcción elevó su valor añadido bruto un 3,6% interanual, tasa 1,6 puntos superior a la del trimestre anterior, en tanto que los servicios ampliaron dos décimas su avance, hasta el 2,6%, y la industria aceleró hasta el 2,3%, cinco décimas más.

El único sector que moderó su crecimiento fue la agricultura, que pasó de un avance interanual del 0,5% en el último tramo de 2023 a crecer un 0,4% en el primer trimestre de este año.

El empleo de la economía, en términos de Contabilidad Nacional, aumentó un 3,4% interanual, cinco décimas menos que en el trimestre anterior. En términos trimestrales, bajó un 0,1% tras seis trimestres consecutivos de avances.

BAJA LA PRODUCTIVIDAD

Por su parte, el número de horas efectivamente trabajadas disminuyó un 0,3% entre enero y marzo y aumentó un 1,3% interanual, un punto menos de lo que lo hizo en el último tramo de 2023.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo bajó un 0,9% interanual en el primer trimestre del año, moderando el retroceso del 1,7% del trimestre previo. Es el cuarto trimestre consecutivo en que este indicador presenta tasas interanuales negativas.

La productividad por hora efectivamente trabajada avanzó un 1,1% interanual, en contrastre con la caída del 0,2% del trimestre anterior.

La remuneración total de los asalariados se incrementó un 8,4% interanual en el primer trimestre, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, en tanto que la remuneración media se incrementó un 4,4%. Por su parte, el excedente bruto de explotación aumentó un 2,6% interanual, tasa similar a la del trimestre anterior.

El deflactor del PIB aumentó un 3,2% interanual en el primer cuarto del año, tasa 1,8 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2023. En tasa intertrimestral se incrementó un 0,6%.

Las exportaciones impulsan el PIB