jueves. 13.06.2024
La obra se podrá ver hasta el 23 de junio
La obra se podrá ver hasta el 23 de junio

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva) de Cartagena exhibirá, a partir de este martes y hasta el 23 de junio, el ejemplar de la obra 'Observaciones astronómicas y phisicas hechas de orden de S. M. en los Reinos del Perú' con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, según han informado fuentes del Ministerio de Cultura.

Este libro, firmado conjuntamente por los científicos y oficiales de la Armada, Jorge Juan y Antonio de Ulloa, junto a la 'Relacion historica del viaje a la America Meridional' es el producto de la participación española en la conocida como Misión Geodésica a la Real Audiencia de Quito, auspiciada por la monarquía francesa y la Académie des Sciences.

La expedición tenía como misión fundamental la medición de un grado de longitud del ecuador terrestre, para poder determinar así la forma de la Tierra. Pese a que la Inquisición se propuso impedir su publicación, la obra vio finalmente la luz en 1748 en la imprenta madrileña de Juan de Zúñiga y se convirtió en un referente fundamental en la historia de la ciencia española y en el contexto de la Ilustración.

Además, durante toda la jornada del 23 de abril, coordinado por el Artium Museoa, diversas bibliotecas de museos y centros de arte, entre las que se encuentra la del Museo ARQVA, llevarán a cabo una liberación de libros. Se trata de una experiencia de 'bookcrossing' en la que las publicaciones estarán disponibles en diferentes puntos a lo largo del recorrido de la exposición permanente del museo.

El Arqva mostrará uno de los documentos censurados por la Inquisición que trataba de...