jueves. 23.05.2024
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, compareció en el Pleno de la Asamblea Regional.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, compareció en el Pleno de la Asamblea Regional.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, advirtió de que “desde el Gobierno regional llegaremos a todas las instancias, incluso judiciales, para que se cumpla la ley y para que el millón y medio de murcianos reciban el mismo trato que el resto de los españoles”. El Ejecutivo autonómico considera que el Gobierno central está eludiendo el reglamento de la Conferencia de Presidentes al evitar su celebración, y la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hizo recientemente un llamamiento para que se convoque este órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para tratar, cuanto antes, una cuestión como es la deuda y el gasto del Estado.

Durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional, López Miras recordó que “hemos solicitado en numerosas ocasiones que el Gobierno central convoque los órganos en los que se tiene que tratar la reforma del sistema de financiación: la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, si bien dicha convocatoria no se ha producido porque el Gobierno central “lo quiere evitar”.

En ese sentido, el máximo mandatario autonómico explicó que, “si la Región de Murcia hubiera recibido en 2023 la misma financiación que la comunidad autónoma mejor financiada, habríamos cerrado el ejercicio presupuestario con un superávit de 700 M€”, una partida que, en palabras del presidente, “permite mantener el Estado de bienestar, la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

López Miras también criticó que en las anteriores reuniones, tanto de la Conferencia de Presidentes como del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la reforma del modelo de financiación en vigor desde 2009 “ni siquiera se ha incluido en el orden del día”. Según el máximo responsable autonómico, el sistema de financiación “debe reformarse ya basándose en la justicia, la igualdad y la no discriminación”.

López Miras: "Llegaremos a todas las instancias, incluso las judiciales, para lograr un...