lunes. 27.05.2024
¿Dónde irán las empresas españolas? El 71% contempla abrirse a nuevos mercados
¿Dónde irán las empresas españolas? El 71% contempla abrirse a nuevos mercados

Llevar la compañía más allá y traspasar fronteras es la estrategia más común entre las empresas españolas cuando se trata de internacionalizar sus negocios. Según una encuesta de KPMG, el 71% de las empresas españolas han optado u optarán por nuevas prioridades geográficas como técnica de expansión. Entre estas destacan, sobre todo, Estados Unidos o Latinoamérica, territorios en los que planean aterrizar el 17% y el 13% de las organizaciones nacionales, respectivamente, según datos de la encuesta mencionada.

La profesora Diana Filipescu, de TBS Education, explica que, “cada vez es más frecuente ver compañías lideradas por personas con una visión global, innovadora y con una baja aversión al riesgo que, pese a la situación de incertidumbre, se aventuran y apuestan por operar en nuevos mercados”. Los motivos son muchos: desde una mayor competitividad hasta la posibilidad de obtener nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, cabe destacar que la selección de un territorio u otro a la hora de expandirse puede ser más compleja de lo esperado: “Antes de dar el paso, es importante valorar la situación actual de la compañía en el territorio nacional y llevar a cabo una tarea de investigación previa sobre la zona en la que la empresa quiere empezar a operar”, apunta Filipescu. En este sentido, cabe destacar los posibles riesgos, que influyen fuertemente a la hora de escoger un país u otro. “La posibilidad de que haya problemas geopolíticos, consecuencias económicas, energéticas, medioambientales o sanitarias son algunas de las razones que explican por qué las empresas españolas están apostando por territorios como Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o incluso el norte de África”, aclara Filipescu. 

VISIÓN GLOBAL 

El papel del líder es crucial a la hora de conseguir que las organizaciones traspasen fronteras. Según la misma Diana Filipescu, “cada vez son más los jóvenes que buscan formarse como líderes con una perspectiva global, capaz de visualizar el negocio más allá del territorio nacional”. 

¿Dónde irán las empresas españolas? El 71% contempla abrirse a nuevos mercados