miércoles. 17.04.2024
Salarios
Los salarios, al alza

Michael Page, especialista en selección de mandos intermedios y directivos, ha elaborado su Estudio de Remuneración 2024 de la región de la Comunidad Valenciana y Murcia, un informe anual en el que se analiza la situación del mercado laboral desde la perspectiva de la compañía, que ofrece predicciones de cara a los próximos meses partiendo de las tendencias y salarios de perfiles cualificados.  

La Comunidad Valenciana y Murcia cerró el 2023 con un total de más de 400.000 desempleados/as y una tasa de paro alrededor del 12%, de acuerdo con los datos facilitados por el INE, una décima por debajo que la media nacional. A pesar de ello, la región que forman ambas comunidades autónomas cuenta con casi 3 millones de personas empleadas y lo que supone el 59% del total regional.

Los datos obtenidos por la compañía en la región siguen la misma dinámica. Según el estudio, los procesos de contratación gestionados por PageGroup durante 2023 en la Comunidad Valenciana y Murcia aumentaron un 16% en comparación con el año anterior.

En palabras de Fernando Alonso, Responsable de PageGroup Comunidad Valenciana y Murcia, “a lo largo de 2024 esperamos que se produzca un considerable incremento salarial, nuestras estimaciones auguran que los sueldos en la Comunidad Valenciana y Murcia subirán de media un 8%. Por otro lado, de los datos en torno a 2023 cabe destacar el aumento de contrataciones en dos sectores clave, Finanzas y Recursos Humanos, que se situaron en un 76%”.

LA COMUNIDAD VALENCINAA Y LA REGIÓN DE MURCIA EN CIFRAS

A nivel nacional, los sectores que mayores crecimientos experimentaron fueron Recursos Humanos, Healthcare & Life Science, y el sector de Ventas, con un aumento entre el 5% y el 10%. En el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia, en PageGroup aumentaron las contrataciones en el sector Finanzas y Recursos Humanos en un 24%, Tecnología, en un 23%, seguido de Ingeniería con un 12%.

LA NUEVA PERSPETIVA DEL TRABAJO

El mercado laboral ha cambiado, y los/as trabajadores/as con él. Los modelos de trabajo se han transformado para adaptarse a la nueva realidad y las compañías se enfrentan a un nuevo paradigma laboral en el que las prioridades de empresas y equipos han cambiado.

Las personas en búsqueda de trabajo tienen nuevas prioridades. En la Comunidad Valenciana y Murcia, los candidatos y candidatas buscan una mejora de las condiciones empresariales, poder conseguir una carrera y un reto profesional y, por supuesto, flexibilidad y la posibilidad de trabajar en un formato híbrido siguen siendo las principales motivaciones al cambio

En cuanto a las empresas, las habilidades más valoradas en los candidatos y candidatas de cara a nuevas contrataciones son el liderazgo, proactividad, iniciativa y gran capacidad de organización.

PREVISIONES PARA 2024

Las estimaciones realizadas por la compañía en base a los resultados de 2023 y los primeros meses de 2024 apuntan que los salarios de sus procesos de contratación en la región de la Comunidad Valenciana y Murcia seguirán creciendo de media un 8% en la parte fija en comparación con el pasado año.

Teniendo en cuenta que los sueldos seguirán en tendencia de aumento, los/as empleados/as cada vez valoran más la parte del sueldo variable, entre las que destacan poder conciliar vida profesional y personal o aumentar la posibilidad de tener un horario más flexible y trabajo en formato híbrido, que serán clave para atraer y fidelizar al talento en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Los sueldos en la región de la Comunidad Valenciana y Murcia subirán un 8% de media en...