lunes. 26.02.2024
Imagen del debate sobre salario celebrado en la UMU
Imagen del debate sobre salario celebrado en la UMU

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional, acogió el debate ‘El salario mínimo a debate: visión de los agentes sociales implicados’ en el marco de las actividades del mes de febrero, centradas en el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’.

En esta actividad, celebrada en la facultad de Ciencias del Trabajo, participaron el vicepresidente de CROEM y presidente de la sectorial lorquina Ceclor, Juan Jódar; la directora del área de Empresas de Ucomur, Ruth Guerola; el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez; y el secretario general de CCOO Región de Murcia, Santiago Navarro. La actividad fue moderada por el rector de la UMU y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, José Luján.

Los representantes de patronales y sindicatos de la Región analizaron la reciente subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.134 €, aprobada por el Gobierno español con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2024.

En esta mesa de debate se reflexionó sobre esta subida para alcanzar una “vida digna”, que beneficiará a los más de 144.800 murcianos que cuentan con esta cobertura, según los datos de Antonio Jiménez, de UGT. Desde CCOO, Santiago Navarro también argumentó que el salario mínimo es “la mejor herramienta para avanzar hacia un desarrollo económico más sostenible, proteger a la población más vulnerable y reducir los elevados índices de pobreza” de la Región.

Por su parte, el representante de CROEM y Ceclor, Juan Jódar, demandó que “se tenga en cuenta en las mesas de negociación colectiva índices como la productividad laboral, así como que para que los empresarios puedan desarrollar su actividad económica, se analice la territorialidad del salario medio en cada comunidad autónoma”.

Desde Ucomur reivindicaron “una mayor presencia de la economía social en las negociaciones colectivas, en donde lamentablemente no estamos ni a nivel regional ni nacional”. Asimismo, Ruth Guerola manifestó que “el cooperativismo está corrigiendo desigualdades territoriales y sociales, que responden a una necesidad de cambio que la sociedad española está demandando”.

Previamente a la inauguración, se celebró en la terraza de esta facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU una feria de ONG’s y colaboradores de este ODS para dar a conocer sus iniciativas entre el estudiantado, como la Federación Salud Mental de la Región de Murcia y sus asociaciones comarcales, los centros especiales de empleo Norempleo y Mempleo, FAMDIF, Fundown, Proyecto Abraham, CCOO, Fundown, AJE Región de Murcia y el servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la UMU.

ODSesiones organiza entre el 6 y el 29 de febrero un total de 21 actividades, en las que se pondrá en valor el papel de los centros especiales de empleo para avanzar en la inserción laboral, el futuro laboral de los más jóvenes, la dimensión psicológica y emocional del trabajo, la seguridad y salud laboral o cómo se mide el trabajo decente, entre otros temas.

En el acto de inauguración de las actividades del ODS 8 participaron el rector de la UMU, José Luján; el director general de Acción Exterior y Cooperación de la CARM, Juanjo Almela; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; el secretario de la facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU, Miguel A. Esteban; la responsable de Desarrollo Sostenible y RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía; y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en la Región, Federico Ros.

Este mes, el reto del proyecto ODSesiones será conseguir 100 cartas de estudiantes de la UMU en donde detallen cómo sería el trabajo de sus sueños, incluyendo condiciones laborales, flexibilidad, ambiente de trabajo y oportunidades de crecimiento, así como si optaría por un empleo como funcionarios o en la empresa privada.

La subida del salario mínimo, a debate en la UMU como herramienta para alcanzar una...