sábado. 09.12.2023
Empresarios de la Región visitan comercios y mantienen reuniones con empresarios locales (1)
Empresarios de la Región visitan comercios y mantienen reuniones con empresarios locales (1)

Empresas de la Región de Murcia de diferentes sectores, como la alimentación, fertilizantes o mobiliario, buscan cerrar acuerdos comerciales en la India. En concreto, cinco empresas regionales están participando esta semana en una misión comercial directa en el país más poblado del mundo organizada por el Instituto de Fomento (Info), y la Cámara de Comercio de Murcia.

Los empresarios murcianos están manteniendo reuniones individuales con empresas indias que son clientes potenciales, con el objetivo de expandir las exportaciones regionales. La agenda de contactos personalizada ha sido cuidadosamente organizada con carácter previo para sacar el máximo partido a esta misión.

“La India es, indudablemente, la superpotencia económica del sur de Asia. Su gran población y su robusta economía lo convierten en un mercado de primera magnitud y de grandes oportunidades para las empresas exportadoras de la Región de Murcia”, destacó el consejero Luis Alberto Marín.

Asimismo, explicó que con esta misión comercial “la Comunidad impulsa las ventas de productos regionales en un país cuyo crecimiento se situó en un 7,8% en el primer trimestre del actual año fiscal, unas cifras que muestran la capacidad de un mercado en plena expansión”.

Los empresarios murcianos han viajado, en primer lugar, a Bombay, la ciudad portuaria más importante del país y principal potencia financiera, y, seguidamente, a la capital del estado, Nueva Delhi. Además, visitarán otras urbes destacadas como Bangalore, conocida como el Silicon Valley de la India por el elevado número de ‘startups’ y empresas de base tecnológica que acoge; y Pune, núcleo de importantes instituciones educativas y sede de grandes empresas de tecnología de la información.

La Región de Murcia fue la segunda provincia española que más exportó a la India el pasado año. En 2022, la cifra de exportaciones murcianas a este país fue de 190,46 M€, un 115,18% más que el año anterior.

Los principales productos exportados desde la Región de Murcia el pasado año fueron, principalmente, combustibles y lubricantes, productos químicos, productos de fundición y productos semielaborados metálicos.

MERCADO CON GRAN POTENCIAL

La India es la quinta economía mundial y en abril de este año superó a China y se convirtió en el país más poblado del planeta, con más de 1.428 millones de habitantes. Pese a la disparidad en el nivel de riqueza de su población, el país tiene una significativa clase media, consumista, que se concentra en las grandes ciudades y posee hábitos de consumo modernos. La India se convierte, por tanto, en un gran receptor de producto final.

Empresarios murcianos visitan el 'Silicon Valley' indio