jueves. 02.05.2024
Trabajadora con discapacidad
Trabajadora con discapacidad

Disjob, el portal de empleo especializado en profesionales con certificado discapacidad, detecta un creciente aumento de interés por estos perfiles y su contratación tras la aprobación de la Ley 11/2028 en Reporting Corporativo y Diversidad

Desde su entrada en vigor el 30 de diciembre de 2018, la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad, para empresas de más de 250 trabajadores, ha contribuido de forma favorable a la incorporación de profesionales diversos en las empresas españolas, entre ellos personas con certificado discapacidad.

En 2023, la contratación de personas con diversidad funcional se ha cuadruplicado respecto al año anterior, periodo en el que ya se había superado la cifra esperada para la época previa a la pandemia.

"Según las estadísticas de empleo y publicación de vacantes en Disjob, los datos de incorporación que se buscaban con anterioridad a la pandemia se duplicaron en 2022. Este año continúan creciendo y ya casi se han quintuplicado las cifras obtenidas en el periodo anterior", señaló Rosa Cuartero, fundadora de Disjob y presidenta de la Feria disCapacidad & Empleo de Barcelona.

La situación actual dista mucho de la que se vivía antes de la obligatoriedad de las empresas de rendir cuentas en materia social, y que además esta información fuera pública. Los resultados de la Ley 11/2018 son un gran número de ofertas para el sector discapacidad, pero ahora, al contrario que con anterioridad, hay menos candidatos disponibles debido a la alta demanda y que están ya trabajando. Además, las empresas buscan empleados más cualificados, desbancando a los puestos de baja cualificación. Ahora que las grandes compañías son conscientes del valor de la inclusión y la diversidad en sus plantillas, la lucha por el talento con certificado discapacidad se dispara.

"Hace unos años los candidatos cualificados o no, con diversidad funcional tenían muchas menos oportunidades de empleo, pero hoy en día la situación es totalmente distinta. Ahora es el candidato el que tiene el poder de elegir, debido a que las empresas buscan ese talento con certificado discapacidad", recalcó Rosa Cuartero.

No obstante, la Ley 11/2018 no obliga a contratar perfiles con capacidades diferentes. El aumento de participación en el mercado laboral de estos profesionales ha sido, sin duda, una consecuencia positiva del cambio de mentalidad de las empresas para mejorar su responsabilidad social corporativa, imagen, ratios de incorporación en materia legal, etc.

Se cuadruplica la búsqueda de personas con certificado de discapacidad en el mercado...