lunes. 24.06.2024
Celebración del congreso Witec
Celebración del congreso Witec

La digitalización no sólo transforma la economía, sino que también es un factor de igualdad en las empresas, tal y como se ha puesto de manifiesto este martes durante el congreso ''Witec'' sobre 'Mujer y tecnología 4.0', organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, (FREMM), su oficina Acelera Pyme y la asociación Colabora Mujer.

La digitalización, el emprendimiento, la igualdad y el empleo se han turnado en un completo programa que ha sido abierto por Josefina Lozano, presidenta de Colabora Mujer, y Encarna Ortiz Asensio, vicepresidenta de la FREMM. Ambas han destacado la oportunidad de 'Witec' para mostrar no sólo la potencialidad y el talento tecnológico de la Región de Murcia y sus empresarias sino para convertirse en un revulsivo que genere nuevas vocaciones y oportunidades de negocio y empleo digital.

"Hay muchas mujeres en el mundo de la tecnología, pero no se nos ve. Por eso hacemos este congreso, para darles visibilidad”, ha comentado Josefina Lozano, presidenta de Colabora Mujer, durante la apertura del evento. Por su parte, la vicepresidenta del metal ha aportado el dato de que “ha aumentado la presencia de mujeres en el ámbito de la innovación, con un 35% de la población ocupada femenina trabajando en ciencia y tecnología”, según el informe 'Mujeres e Innovación 2022', del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

También se ha puesto sobre la mesa al inicio del congreso la importancia de avanzar en la presencia de la mujer en los estudios de ciencia, tecnología, investigación, arte y matemáticas, conocidos como STEAM, por sus siglas en inglés, ya que, en los últimos siete años, el porcentaje femenino en estas disciplinas ha bajado del 18,7 al 12,2, un hándicap de partida que restaría talento femenino en el proceso de digitalización. Precisamente, la presencia del talento femenino en el mundo de la tecnología e innovación ha sido abordada durante la primera Mesa redonda, que ha ido sobre 'Digitalización', donde se ha planteado la oportunidad que supone la incorporación de las nuevas tecnologías para propiciar la participación y compartir los retos de cualquier actividad empresarial, aspecto en el que han coincidido las empresarias y directivas participantes, María Soledad Martínez, de Monisol; Elisa Alcaraz, de CTI Control; Andrea Rodríguez, de Biyectiva; Estrella Núñez de la UCAM, bajo la moderación de Rocío Rubio, de Gesa Seguros.

El congreso también ha contado con la exposición de casos de éxito relacionados con Mujeres en Tecnología 4.0 a cargo de David López y Beatriz Salazar, ambos del Grupo Orenes; Encarna Ortiz y Jesús López, ambos del Grupo Vigitlant; Teresa Lajarín del Cermi y ONCE, y Beatriz Castillo de Inserta Empleo.

Durante la mañana, la FREMM se ha convertido en un centro de experiencias, debates e innovación donde empresas y profesionales de la tecnología han mostrado sus sinergias en el desarrollo del talento femenino y la tecnología 4.0, incluida la generación de vocaciones empresariales y del empleo digital.

EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

Tras la presentación reciente de “Conectados con Europa”, en referencia a la nueva estrategia empresarial que promueve la competitividad mediante la innovación, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, ha mostrado todos los incentivos y apoyos al Emprendimiento 4.0. Gómez ha hecho hincapié en la participación efectiva de la mujer en todas las acciones.

Posteriormente, Silvia Muñoz, directora General de Mujer y Diversidad de Género, ha explicado el “Distintivo de igualdad en la empresa: valor competitivo, ventajas y RSC”, alentando a todos los presentes a adoptarlo como signo de excelencia en la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres.

En la sesión de tarde del congreso, la atención se centrará en el empleo y la presentación de proyectos con “Show Systems y Empléate 4.0” y “Elevator Pitch 4.0”, que estará moderados por Gracia Morata.

El evento está organizado por Marevents Comunicación Global, T-Organiza Soluciones Digitales y Panasa, con el impulso de Colabora Mujer, FREMM, Oficina Acelera Pyme y Red.es, en colaboración con el Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Gesa Correduría de Seguros y Reaseguros, ONCE, UCAM y Monisol.

PREMIOS A TELEFON RAD Y OIRTEL

El congreso ha anunciado la entrega de los premios 'Witec'. Los ganadores son Telefon Rad, dirigida por Mari Carmen Hernández Montesinos, recogerá el galardón a la “Trayectoria de Transformación Digital”, al sumar más de 30 años en la Región de Murcia como especialista en el sector de las telecomunicaciones, trabajando con las marcas más innovadoras del mercado.

Instalada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y dirigida por Inés Mendoza Conesa, Oirtel Telecomunicaciones SL recibirá su galardón al Mejor proyecto digital por Nova Ingenia, que aplica las tecnologías 4.0 al mundo rural al crear un software de digitalización de granjas para controlar en tiempo real la alimentación y sanidad de los animales.

A la clausura se unirán el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, y el alcalde Murcia, José Antonio Serrano, así como la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y la consejera de Empresa, Valle Miguélez.

Congreso Witec: "Hay mujeres en el mundo de la tecnología, pero no se las ve"