lunes. 24.06.2024
De izq. a der., José María Albarracín (CROEM), Gerardo Cuerva (Cepyme), Fernando López Miras (presidente de la CARM), Juan Jódar (Ceclor) y Diego José Mateos (alcalde de Lorca).
De izq. a der., José María Albarracín (CROEM), Gerardo Cuerva (Cepyme), Fernando López Miras (presidente de la CARM), Juan Jódar (Ceclor) y Diego José Mateos (alcalde de Lorca).

La Comunidad ha iniciado los trámites para conceder la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) por su contribución al desarrollo de Lorca y de la Región de Murcia durante su trayectoria.

La concesión de esta distinción será aprobada próximamente por el Consejo de Gobierno y se materializará el próximo 9 de junio, durante los actos por el Día de la Región.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dado a conocer esta noticia al presidente de la patronal lorquina, Juan Jódar, durante la asamblea general en la que Ceclor ha celebrado el 40 aniversario de su nacimiento. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, así como del máximo responsable de la CROEM, José María Albarracín.

"Son 40 años de progreso de Lorca y de su comarca, aparejados al empuje y la iniciativa de sus empresarios", ha destacado López Miras, quien ha reafirmado "el compromiso del Gobierno regional con Lorca y con su tejido empresarial para seguir bajando impuestos, para seguir reduciendo burocracia y para seguir desarrollando los grandes proyectos que nos demandan, como la recuperación del casco histórico".

En referencia a la constitución de Ceclor, López Miras ha indicado que "hace 40 años, los empresarios lorquinos decidieron dar un paso al frente, y ya entonces destacaban dos grandes problemas para la comarca: la falta de agua y las pobres comunicaciones. Resulta paradójico que, tanto tiempo después, y tras los muchos avances conseguidos, podamos volver a encontrarnos con problemas similares por culpa del Gobierno central, que quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura y que ha conseguido aislar a Lorca en materia ferroviaria".

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que "no sabemos ni cómo ni cuándo llegará el AVE a Lorca" y ha lamentado que "nos tememos que llegue en los mismos y lamentables términos que a Murcia: sin trenes, sin frecuencias, sin una duración adecuada del viaje y con unos precios nada competitivos".

En cuanto al "recorte" del 50% del trasvase, ha denunciado que "hemos pasado de plantear la necesidad de más agua para satisfacer el déficit estructural de la cuenca del Segura a luchar por que no nos quiten la poca que ya teníamos". Además, ha alertado de que ese "hachazo" al Tajo-Segura "provoca que nuestra economía se vea lastrada y que se pongan en peligro miles de puestos de trabajo. Decididamente, mirar atrás debe permitirnos felicitar a Ceclor por estos 40 años, pero en ningún caso queremos volver al punto de partida".

NUEVAS AYUDAS PARA REVITALIZAR EL CASCO HISTÓRICO DE LORCA

Durante su intervención, López Miras ha explicado que la recuperación del casco histórico de Lorca "es un proyecto estratégico de la Región de Murcia, que va a aglutinar inversiones públicas y privadas para la reactivación comercial y económica de esta zona". Dentro de esas iniciativas, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este jueves las bases que rigen las ayudas de la Comunidad de hasta 30.000 euros para quien abra, remodele o modernice en dicha área de Lorca establecimientos y equipamientos comerciales, establecimientos de hostelería, restauración y ocio, así como actividades de servicios abiertas al público. Ese apoyo económico podrá suponer hasta el 70% de la inversión realizada.

Una vez publicadas las bases que establecen las condiciones de las ayudas, el BORM publicará próximamente la convocatoria de las subvenciones para que puedan ser solicitadas por los interesados. El objetivo de esta iniciativa es dinamizar el casco histórico de Lorca y ayudar a generar más actividad económica y comercial.

Ceclor, Medalla de Oro de la Región de Murcia