miércoles. 17.04.2024
María Dolores Solana, Miguel López Abad y Miguel Ángel Cerdán, durante la jornada de electrificación del transporte
María Dolores Solana, Miguel López Abad y Miguel Ángel Cerdán, durante la jornada de electrificación del transporte

La Cámara de Comercio de Murcia e Iberdrola han organizado la jornada ‘Electrificación del transporte pesado’, en la que se han debatido las diferentes soluciones existentes para la reducción de las emisiones del sector. A la cita han acudido responsables de la administración pública, empresas de transporte, de la distribución, especialistas en el sector eléctrico y la descarbonización, así como asociaciones de transportistas.

La apertura de la jornada, que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia, ha sido a cargo del presidente de la entidad, Miguel López Abad; de la directora general de Movilidad y Transportes de la Región, María Dolores Solana; y del delegado Institucional de Iberdrola en la Comunidad, Miguel Ángel Cerdán. El director general de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Región, Federico Miralles, ha sido el encargado de cerrar la jornada.

En sus palabras de bienvenida, López Abad ha destacado “la importancia estratégica y el papel vertebrador del sector del transporte por su influencia directa en otras actividades económicas, como la industria o el turismo. El desafío al que se enfrentan nuestras empresas, con el horizonte de 2050, es considerable, porque la descarbonización que buscamos debe ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social”.

Por su parte, Miguel Ángel Cerdán ha resaltado que cada vez más empresas “están solicitando a los operadores logísticos un transporte más sostenible, por lo que es necesario trabajar conjuntamente para descarbonizar mediante la electrificación del sector. Estamos ante una cuestión no solo climática, sino ante una oportunidad económica, industrial y tecnológica que debemos aprovechar para ser autosuficientes en términos de energía gracias a la generación renovable autóctona, que nos permita tener unos costes energéticos competitivos y estables en el tiempo”.

Jornada de la Cámara de Comercio de Murcia e Iberdrola sobre electrificación del transporte pesado
Jornada de la Cámara de Comercio de Murcia e Iberdrola sobre electrificación del transporte pesado

La jornada ha contado con dos mesas técnicas, una primera en la que se han contado los casos de éxito de la introducción de la movilidad eléctrica en el transporte pesado, que ha contado con la participación de Juan Sánchez, director general de Disfrimur; Adrián Valverde, responsable de I+D+i del grupo Primafrio; Juan Antonio López, director técnico de Estrella de Levante; y Raúl Prieto, ejecutivo de Logística de la plataforma de Murcia de Consum, moderados por Laura López, jefe de producto de Movilidad Urbana, Bus & Truck de Iberdrola.

La segunda mesa ha estado compuesta por agentes del sector, con Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET; María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de Aedive; Pedro Sanz, consultor Daimler Truck España; y Francisco Aleo, jefe de la Secretaría técnica de Hero España, que han debatido sobre la situación y las necesidades actuales junto a Pedro Serrano, responsable de la dirección Comercial de Iberdrola en la Región.

IMPULSO A LA DESCARBONIZACIÓN

Iberdrola, que lleva dos décadas liderando la transición energética actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, la economía y el empleo, se ofrece como aliado estratégico a las corporaciones y empresas para ayudarles a reducir su huella de carbono.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, Iberdrola impulsa y lidera la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.

El plan de movilidad, lanzado por la compañía en 2016, fue pionero en ponerse en marcha. Hoy, su estrategia contempla la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos. Pare ello, su diseño de infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km.

Todos ellos están disponibles en la app de Recarga Pública de Iberdrola, la más valorada del sector, en la que se puede visualizar y geolocalizar información verificada de todos los cargadores, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

La Cámara de Comercio de Murcia e Iberdrola organizan jornada sobre la electrificación...