lunes. 26.02.2024
Jornada en la UPCT sobre la economía azul
Jornada en la UPCT sobre la economía azul

La Universidad Politécnica de Cartagena, dentro del marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular, ha elaborado el primer Informe Regional para fomento de la Economía Azul, que incluye las oportunidades para las pymes en esta materia, así como las medidas que la Administración regional y las entidades socioeconómicas deberían poner en marcha para su fomento, tales como fortalecer la concienciación de los trabajadores; impulsar las certificaciones de calidad y competitividad o fomentar la formación transversal de los agentes, entre otras.

@murciastartup ¿Qué es la economía azul? #blueeconomy #blueeconomies ♬ original sound - MurciaStartup

 

La economía azul se refiere a un concepto que se centra en el desarrollo sostenible de los océanos y los recursos marinos como una forma de impulsar la economía global. La idea central es aplicar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la economía azul para aprovechar los recursos marinos de manera sostenible, promover el crecimiento económico, la creación de empleo y la preservación del medio ambiente marino. Se busca utilizar la innovación y la tecnología para desarrollar actividades económicas que no solo sean rentables, sino también respetuosas con el ecosistema marino.

En los focus grupos que han estado trabajando en la cátedra han surgido medidas para su implantación, ya que debe ser un hábito de las grandes empresas tractoras el mostrar la oportunidad de las estrategias de la RSC en una sociedad cada vez más globalizada, donde las empresas tendrán que integrar la sostenibilidad como una parte central de la estrategia de negocio.

Entre las iniciativas, se propone que los equipos de dirección empresarial fortalezcan la concienciación de los trabajadores en la necesidad de una cultura en base a medidas de RSC, debiendo ejercer la misma desde edades tempranas con el apoyo de los gobiernos y las instituciones, llevando a la práctica conductas cada vez más proactivas en sostenibilidad y de RSC.

En cuanto a la labor de la Administración, una de las conclusiones del informe incide en la necesidad de crear certificaciones de calidad y competitividad, así como diseminar las prácticas de economía circular como camino hacia la sostenibilidad. Así mismo, las nuevas medidas que se proponen ayudarían a la divulgación de la labor que desarrollan las cofradías de pescadores, la conservación y la transformación de las torres vigías de las costas, y del patrimonio cultural y arquitectónico en general, así como el impulso turístico.

El documento de trabajo, que cuenta con la dirección del profesor Antonio Juan Briones Peñalver se ha presentado en las primeras jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa y Economía Azul Sostenible, que se han celebrado en la UPCT con la asistencia la Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea y del director general de Autónomos y Economía Social, Tono Pascual del Riquelme y que han sido clausuradas por la rectora Beatriz Miguel.

El encuentro ha puesto el foco en la importancia del futuro de la RSC y las actividades económicas relacionadas con la economía azul sostenible; ya que según destacó la rectora Beatriz Miguel, “los grandes problemas de este siglo están relacionados con los recursos naturales, las condiciones climáticas, los efectos de las pandemias y una nueva concepción de los derechos humanos, suponiendo un cambio disruptivo en muchos sectores de la economía”.

Algunos ejemplos de áreas dentro de la economía azul incluyen la acuicultura sostenible, el turismo costero, la energía renovable marina, la biotecnología marina, la extracción sostenible de recursos marinos, y la gestión eficiente de los desechos oceánicos.

La UPCT impulsa el primer informe regional sobre RSC y economía azul, que señala las...