martes. 23.04.2024

Sobre la jubilación de Jorge García Pozzi

Última 'hornada' de alumnos de Jorge García Pozzi
Última 'hornada' de alumnos de Jorge García Pozzi

Que un experto en marketing financiero se prejubile tras más de 30 años con una experiencia profesional enorme no es noticia. Jorge García Pozzy ha ocupado puestos en muchos ámbitos del negocio bancario, desde una ventanilla de caja hasta la jefatura del Departamento de Marketing Estratégico.

Empezó en la Caja de Ahorros de Murcia y ha finalizado, por subrogación sucesiva, siendo empleado de CaixaBank. Ha pasado por diferentes procesos de fusión desde CajaMurcia, más tarde con la fusión de Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada desembocando en el Banco Mare Nostrum (BMN) en 2010, para luego ser adquirido por Bankia en 2018, y más recientemente por CaixaBank

No es difícil imaginar los elevadísimos costes de estos procesos, no solo en los temas de investigaciones de mercado, cambios en la imagen de marca, diseño de oficinas y señalización, etc., para construir unos grandes capitales de marca, sino también los costosísimos procesos de formación y aprendizaje de miles de empleados... y que luego se han tirado a la basura.

Recientemente Jorge hizo su último examen como profesor asociado en la asignatura de 'Decisiones estratégicas de Marketing' en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Sus alumnos de la foto son los últimos que han podido disfrutar y aprender de un gran profesional como él. La ley que regula las jubilaciones anticipadas impide cualquier tipo de actividad laboral, sin efectos negativos en la pensión. O sea, que un profesor excelente, experto en la toma de decisiones comerciales y de marketing durante toda una brillante vida profesional ya no puede seguir formando a los futuros decisores empresariales, lo que implica que todos sus conocimientos se tiran también a la basura.

Mientras escribo esto me surgen algunas preguntas: ¿Cuántos profesores que hoy enseñan Administración y Dirección de Empresas en las universidades públicas españolas no han pisado una empresa en su vida?,¿cuántos no han hecho nunca un plan financiero, un plan de viabilidad, un plan de marketing, cerrado un balance contable, un análisis comercial, una auditoría de cuentas, vendido una escoba…?, ¿y cómo se permite que excelentes profesionales del mundo de la empresa sean literalmente amordazados por las regulaciones legales? ¿A cuántos miles de licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales y de otras disciplinas, con menos de 60 años se ha echado a la calle, y se les impide de facto trabajar y así poder rentabilizar (para ellos y para toda la sociedad) su enorme capital de conocimiento? ¿Cómo al mismo tiempo podemos ser creíbles los docentes al decirles a los jóvenes que tienen que invertir en su formación?

Estimados futuros Graduados en marketing y ADE: habéis tenido el privilegio de haber sido los últimos estudiantes de Jorge. Gracias, Jorge, por tu entusiasmo y generosidad con la Universidad de Murcia. Echaremos de menos tu sentido del humor y tu afecto.

Sobre la jubilación de Jorge García Pozzi