lunes. 20.05.2024
Cinco funciones clave de los administradores de sistemas para garantizar la seguridad de una empresa
Cinco funciones clave de los administradores de sistemas para garantizar la seguridad de una empresa

Como cada último viernes de julio, se celebra el Día del Administrador de Sistemas, una fecha que tiene como objetivo reconocer a esta figura. Los administradores de sistemas son una pieza fundamental en las empresas, ya que no solo son los responsables del buen funcionamiento de la red, la maximización de su rendimiento o la instalación de los sistemas de la misma, sino que además son los encargados de solucionar las incidencias que se producen en los equipos y desempeñan acciones cruciales para el correcto funcionamiento de una organización, especialmente en lo que respecta a la protección de la misma frente a las crecientes amenazas digitales.

Por este motivo, BeDisruptive ha elaborado un listado con las cinco funciones principales que realizan los administradores de sistemas para garantizar la seguridad de una empresa.

Implementación de políticas de seguridad

Crear una cultura de seguridad en la empresa es una de las principales labores del administrador de sistemas. Éste es el responsable de educar a los empleados, ya que estos son la primera línea de defensa de la compañía, y dotarles de una formación suficiente para asegurar la protección y la privacidad de los datos. El objetivo de esta práctica es robustecer las defensas de la organización contra posibles amenazas. Este proceso se realiza de la mano con los departamentos de TI y seguridad.

Detección proactiva de amenazas

El administrador de sistemas tiene una función que va más allá de la prevención de ataques, ya que es el encargado de supervisar de manera proactiva redes y sistemas para detectar cualquier tipo de actividad sospechosa e identificar y erradicar cualquier tipo de amenaza en tiempo real. Para ello, mantiene actualizados los sistemas de detección de intrusiones y emplea herramientas de monitoreo y análisis de seguridad que identifican patrones anómalos. De este modo, puede responder de manera rápida y efectiva ante cualquier incidente de seguridad.

Gestión de bases de datos y alojamientos web

El administrador de sistemas es la persona que garantiza la disponibilidad y el tiempo de actividad de un servidor, así como una conexión a internet de calidad. Además, tiene un rol importante en la gestión de las bases de datos y de los alojamientos web, especialmente mediante el despliegue de infraestructuras, muchas de ellas basadas en el cloud computing. También es el responsable de securizar estas conexiones para evitar cualquier tipo de intromisión.

Mantenimiento de sistemas seguros

Otro de los roles del administrador de sistemas es la implantación de medidas de seguridad en la organización, asegurándose de que tanto el software como los sistemas operativos estén actualizados. Asimismo, es el responsable de introducir una autenticación de usuarios correcta y de fomentar políticas de contraseñas robustas que ayuden a proteger sistemas informáticos, redes y servidores.

Respuesta ante incidentes de seguridad

La experiencia y las habilidades del administrador de sistemas juegan un papel fundamental en la implantación de políticas de respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad, con el objetivo de contener y mitigar los daños causados en un ataque. La gestión eficaz de los incidentes y la rápida respuesta son cruciales para evitar futuras vulnerabilidades y también para restaurar sistemas comprometidos.

En resumen, el administrador de sistemas es determinante en el correcto desempeño de una compañía, ya que de él depende la instalación y el mantenimiento de servicios, así como el funcionamiento de las redes o del equipamiento tecnológico. Para realizar todas estas acciones es fundamental que los administradores se apoyen en partners de confianza, capaces de ofrecerles un servicio acorde a sus necesidades concretas. Asimismo, es crucial implantar una cultura de seguridad en la empresa ya que esta depende no solo de ellos, sino de toda la compañía, desde la dirección hasta los empleados.

Cinco funciones clave de los administradores de sistemas para garantizar la seguridad...