jueves. 13.06.2024
Tecnología 5G: una innovación para una era de eficiencia y conectividad en las empresas
Tecnología 5G: una innovación para una era de eficiencia y conectividad en las empresas

Las empresas de telecomunicaciones afrontan desafíos como la adaptación a cambios constantes en un corto y largo plazo. Además, la toma de decisiones y su ejecución deben llevarse a cabo de una manera eficiente mientras surgen nuevas necesidades en el sector. A nivel cortoplacista, aparecen soluciones como el 5G. La tecnología 5G va a transformar radicalmente una multitud de sectores al desbloquear el potencial de soluciones digitales avanzadas.

Esta tecnología puede funcionar como un gran facilitador en el mundo digital, ya que a través del Internet de alta velocidad se puede instalar en cualquier lugar y momento. Esta nueva generación de redes móviles promete cambiar la manera en que las compañías operan, interactúan con su clientela y crean valor.

Con ella, las organizaciones pueden encontrar nuevas vías para optimizar procesos; implementar la automatización inteligente; transformar digitalmente diversos sectores; y desarrollar aplicaciones que ofrecen experiencias hiperconectadas y eficientes. 

  • Optimización de procesos: en la actualidad, la capacidad de la red está limitando el manejo y análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que retrasa la toma de decisiones críticas. El 5G ejerce como un acelerador de este proceso y permite realizar un análisis prácticamente instantáneo. De este modo, las compañías pueden transformar las experiencias digitales de los usuarios, acelerar la innovación e incrementar el rendimiento operativo de sus sistemas digitales. Esto se traduce en más eficiencia, menos costes y mayor calidad de los productos y servicios que se ofrecen.
  • Automatización inteligente: la ausencia de una conectividad robusta restringe la adopción del Internet de las Cosas (IoT) en entornos industriales e impide automatizar procesos a gran escala. La tecnología 5G emerge como una solución disruptiva y un catalizador con el objetivo de aumentar la conexión de dispositivos con baja latencia. De esta manera, las compañías pueden ser más eficientes. Es decir, elimina las limitaciones de la conectividad actual e impulsa la automatización a gran escala con el objetivo de mejorar la competitividad y el rendimiento empresarial.
  • Transformación digital en salud y educación: la falta de acceso inmediato y fiable a recursos digitales ha sido un obstáculo para la telemedicina y el aprendizaje en línea. En este terreno, el 5G hace posible que estos servicios puedan ofrecerse sin interrupciones, con el objetivo de mejorar accesibilidad y aumentar la calidad.

Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, explica: “las empresas de telecomunicaciones deben aliarse con la tecnología 5G para adaptarse a las nuevas necesidades de su sector de una manera eficiente. Con ella, pueden optimizar procesos, automatizar tareas de manera inteligente y transformar sectores como el de la salud”.

Tecnología 5G: una innovación para una era de eficiencia y conectividad en las empresas