jueves. 25.04.2024
Nacho Tomás, CEO y fundador de N7
Nacho Tomás, CEO y fundador de N7

Nacho Tomás es uno de los actores más activos e interesantes en el mundo de la comunicación y el marketing de la Región de Murcia. Su empresa, N7, es una de las más pujantes del panorama murciano, con una creciente y diversificada cartera de clientes. Nos tomamos un rato para charlar y conocer al CEO y fundador de esta empresa que defiende que 'el 7 está en todas partes'.

Todo el mundo le conoce, porque es usted omnipresente, pero… ¿Quién es Nacho Tomás?

Soy un hombre camino de sus cincuenta años que trabaja como una mula, así de primeras. También soy una persona que agradece cada día que pasa la suerte de haber encontrado un hueco en la vida que me rodea, tener una mujer y unos hijos fabulosos y poder disfrutar en todo lo que hace. En todo, en cada momento. Desde que en 1996 comencé a trabajar repartiendo pizzas y dando clases particulares para pagarme la carrera hasta ayer mismo regresando en avión de madrugada a casa tras un viaje para impartir una formación personalizada.

ADE de carrera… ¿cómo acaba en el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación? 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en el año 2002 por la Universidad de Murcia, desde ese mismo año que acabé comencé a trabajar en los medios de comunicación, en Madrid inicialmente en Grupo Prisa y luego en Murcia y Lorca como jefe de Ventas de Cadena Ser. Curré también algunos años como responsable de comunicación de algunas empresas por lo que la publicidad siempre ha estado presente en mi trabajo hasta que en 2010 monté N7, para obtener un nuevo punto de vista, el de una agencia. 

Y ahora que conocemos a Nacho Tomás… ¿Qué es N7? ¿Qué ofrece y cómo puede ayudar a las empresas?    

N7 es una agencia de publicidad, comunicación y marketing online que desde 2010 se encarga de impulsar todo tipo de marcas. Ahora mismo somos ya una empresa 360º que ofrecemos servicios publicitarios completos, desde la creación del branding hasta su difusión por todo tipo de canales, publicidad digital o eventos personalizados. Ser más de 10 personas en plantilla ayuda a generar una cantidad de sinergias importante, siempre orientadas a dar el mejor servicio a nuestros clientes. Ponerte en nuestras manos significa tranquilidad.

En un mundo en el que cada vez hay más empresas y profesionales en su sector, ¿cuáles considera que son sus hechos diferenciales?

En Murcia hay muchas y muy profesionales agencias de publicidad, es una buena noticia para todos que exista esta sana competencia y que con ello se consiga aumentar la calidad de los servicios que ofrecemos. En N7 fuimos de los primeros en especializarnos en el marketing online, por lo que podemos presumir de que nuestra experiencia en ese campo es mayor. Sonará a tópico, pero de nada servirá la experiencia o la profesionalidad si no va a acompañada de una orientación auténtica al cliente y en eso somos (según dicen también nuestros propios clientes), sin exagerar, los mejores del universo.

¿Están ustedes especializados en un perfil concreto de empresas o instituciones? 0, dicho de otra manera, ¿cuál es el cliente-tipo de N7?

No tenemos un cliente tipo del todo diferenciado, trabajamos con grandes empresas, como pequeños autónomos, con pymes o con organismos públicos. Pero sí que hay un rasgo característico de todos nuestros clientes y es que todos tienen clara la importancia de su marca y de la comunicación de esta, por lo que es un orgullo que nos confíen ese trabajo a nosotros. Y un placer trabajar totalmente alineados con ellos.

En estos tiempos, tengo la percepción de que, tan importante como hacer un buen trabajo, es saber comunicarlo y hacerlo por los canales adecuados. ¿Está de acuerdo?

De nada sirve tener la mejor web si nadie la visita, o el mejor producto si nadie lo compra. Por supuesto que es importante dar a conocer lo que haces, eso es, ni más ni menos, la propia comunicación. Encontrar los canales adecuados para una marca parece sencillo, pero no lo es. Aunque no sólo se trata del canal, hay que encontrar el lenguaje correcto en cada uno de ellos. Uno de los grandes valores de N7 es el excelente equipo de profesionales que se encargan de eso, desde periodistas a diseñadores gráficos, volcados en el servicio al cliente y la localización de los mejores 'vehículos' para impulsar sus marcas.

En un entorno tan cambiante, ¿cómo lo hacen para estar al día? No hace ni un par de años que ni sabíamos lo que era TikTok.

No debemos perder el foco de que muchas de las nuevas tendencias no son más que nuevas herramientas (que se debe aprender a usar, no hay duda) que funcionan con muchos de los conocimientos clásicos del marketing y la publicidad. Algunos dicen que las técnicas de siempre no sirven, pero no conocen las técnicas de siempre. En N7, como no puede ser de otra forma, estamos al día de todas las novedades que aparecen, que intentamos explotar para beneficio de nuestros clientes con el know-how de los 13 años que llevamos impulsando todo tipo de marcas. Cuando TikTok comenzó a tener tirón en España, lo pusimos en marcha para un cliente que le podía sacar punta. Y vaya si se la sacó. La clave es estar al día, como dices, pero no dejarte llevar por las modas si no son adecuadas para tu empresa. Ojo con eso.

Entonces, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrenta su empresa en el mercado actual? 

Cualquier empresa en la actualidad se enfrenta a una cantidad de desafíos enorme, debemos estar continuamente reinventándonos para permanecer en la primera línea de nuestros negocios. Esto es aplicable a todos los sectores. Otro desafío actual es la cantidad de pequeños autónomos o mini-empresas que, lógicamente, se quieren hacer un hueco en nuestro sector, entrando por precio y ofreciendo unos servicios que distan de ser los óptimos. Los entiendo perfectamente, que conste, hace 13 años quizá yo mismo hacía eso. Afortunadamente hoy en día no entramos en guerra de precios con nadie, para conseguir un servicio de calidad, hay que pagar lo que vale, no hay más secreto. Personalmente añado que los que tenemos la suerte de que nos vaya bien, debemos implicarnos en la sociedad que nos rodea, y desde N7 las acciones de Responsabilidad Social Corporativa se han convertido en una de nuestras prioridades: colaboración con entidades sociales y deportivas es uno de nuestros focos, en parte por las implicaciones personales que ambos campos tienen para mí. 

En su sector, ¿hacia dónde cree que caminamos? ¿Qué será lo próximo?

La comunicación corporativa sigue siendo la joya de la corona, las empresas deben enamorar a sus clientes o no conseguirán relaciones duraderas con ellos. Es así de fácil. Las nuevas tendencias deben introducirse en el ADN de las empresas de manera auténtica, no forzada, no fingida. Atención que no todo es comunicación externa, la pata interna de nuestras empresas se transmite al exterior igualmente, por lo que cuidar a los empleados, retener el talento o explotar los eventos presenciales, especialmente tras el COVID, vuelven a ser aspectos clave en mi opinión. Además, con estas afirmaciones se nota que soy de la antigua escuela de las relaciones personales… ¿Verdad?

Por último, hábleme de la IA. Estamos todos ‘flipando’ con ChatGPT y otras aplicaciones que, valga la redundancia, aplican la IA a distintos aspectos de la comunicación, como el texto, el video, la voz o la imagen. ¿Qué opina de este fenómeno? ¿Le ve aplicaciones en el campo de la comunicación y el marketing profesional?

Ya se están aplicando estas novedades al campo de la comunicación y marketing profesional desde la generación de imágenes con Midjourney, Dalle2 o Stable Diffusion a los modelos de chat y buscadores como ChatGPT (o las incursiones de Bing en el mundillo). Pero no es sólo esto, existen inteligencias artificiales para programar o generar vídeos y voces. Desde luego que estamos ante un momento interesantísimo para la sociedad en general y el sector en particular. En N7 ya estamos toqueteando todo esto para mejorar el impulso de las marcas de nuestros clientes, por supuesto.

Nacho Tomás: "De nada sirve la mejor web si nadie la visita, o el mejor producto si...