jueves. 23.05.2024
El 73% de los CEO’s consideran excelente la labor de los directores de marketing
El 73% de los CEO’s consideran excelente la labor de los directores de marketing

Los CEOs confían más en el trabajo de los CMO -directores de marketing- que antes. Según una encuesta llevada a cabo por Boathouse, el 73% de los CEOs ya considera que la tarea que desempeñan estos profesionales es excelente. Se trata de datos relevantes, especialmente si tenemos en cuenta que en 2022 este porcentaje era del 61%. El profesor Olivier Buigues (TBS Education) explica que “los profesionales de marketing  tienen una visión 360º de la estrategia digital de la compañía y los CEOs cada vez tienen más presente la importancia de incorporar un perfil que disponga de estos conocimientos con tal de fidelizar clientes y llevar a la empresa a unos mejores resultados a nivel global”.

Esta puesta en valor de las tareas de marketing se ha visto claramente reflejada en la demanda. Según datos de Statista, este pasado 2023 el total de profesionales de marketing aumentó en hasta 4.800 nuevos puestos de trabajo. Prosperity Digital lanzó recientemente la 'Guía Salarial 2024', un documento en el que establece que la demanda para este tipo de profesionales seguirá creciendo, razón por la cual sus salarios también lo harán. Pese a que se prevé que los salarios del sector digital se mantengan más o menos similares a los del pasado año, los de marketing verán un aumento del 5%. Los directores de marketing, por su parte, seguirán siendo uno de los perfiles mejor remunerados: podrán llegar a percibir hasta 120.000 € al año, según las previsiones de Prosperity Digital. 

Dentro de las distintas ramas del marketing, destaca una en concreto: el marketing digital, que en 2022 ya experimentó una tasa de crecimiento acumulado por encima del 145%, según datos de Statista. En relación a esto, Olivier Buigues, explica que “cada vez más CEOs apuestan por perfiles capaces de crear campañas de marketing de éxito, algo para lo que es imprescindible conocimientos de prompting, generación de imágenes, conversión de texto en vídeo, análisis de redes sociales…”. Por lo que se refiere a los CMO, Buigues destaca 3 características que se esperan de un buen Digital Marketing Manager:

  • Mentalidad estratégica: este tipo de posiciones requieren una visión a largo plazo y la valoración de múltiples opciones antes de lanzarse a tomar una decisión definitiva. El objetivo principal no es llegar a soluciones, sino clasificar alternativas en función de su conveniencia.
  • Estar siempre al corriente de nuevas tendencias: en empresas pequeñas puede llevar un poco más de tiempo, pero es importante invertir en recursos que permitan a la compañía ser competitiva. Un claro ejemplo es contar con un sistema de datos optimizado y lograr transmitirlo a todos los departamentos con tal de que se convierta en una parte más de la cultura de la organización. La innovación es clave para no quedarse atrás: la competencia puede ser muy fuerte.
  • Liderazgo: el CMO debe saber liderar equipos de trabajo altamente especializados. Tener los conocimientos necesarios en materia de marketing es fundamental, pero las condiciones digitales en las que las compañías operan hoy en día requiere que estos perfiles sepan también manejar grandes volúmenes de datos y tomar decisiones estratégicas en materia de análisis, por ejemplo.

El 73% de los CEOs consideran excelente la labor de sus directores de marketing