jueves. 08.12.2022
REDES SOCIALES

Qué es Mastodon: la alternativa a Twitter que está conquistando a miles de usuarios

Muchos usuarios han decidido cambiarse a esta red, que casi ha doblado su número de cuentas en unos días, después de las amenazas de cobro de Elon Musk
Mastodon, la alternativa a Twitter gratuita y de código abierto
Mastodon, la alternativa a Twitter gratuita y de código abierto

Desde que Elon Musk se hizo con los mandos de Twitter, muchos de los usuarios de la red del pajarito están reconsiderando si esta debe seguir siendo su red social de cabecera y, ante esta incertidumbre, está surgiendo una red social que promete convertirse en la alternativa a Twitter, sobre todo si esta empieza a cobrar por servicios que hasta ahora eran gratuitos.

Y es que, tras muchos meses de tensas negociaciones, hace apenas unos días, el fundador de Tesla cerraba la compra de Twitter, y ya se han anunciado drásticos cambios con respecto a los últimos años. El primero ha tenido que ver con el personal, ya que, en sus primeros días al mando, Musk decidió despedir a todo el equipo directivo de Twitter y al 50% de la plantilla, incluyendo a 26 de los 30 empleados que la red social tenía en España. Además, el excéntrico empresario ya ha anunciado que planea cobrar 8 $ al mes por la insignia de verificación y busca otras alternativas para cobrar a los usuarios, algo que asegura que es imprescindible porque Twitter actualmente tiene unas pérdidas de “4 M$ al día”.

¿QUÉ ES MASTODON?

Ante estos cambios, muchos usuarios ya están buscando alternativas en otras redes sociales y muchos de ellos se han decantado por Mastodon. Esta red cuenta en la actualidad con 655.000 usuarios, de los cuales unos 230.000 se han dado de alta en los últimos días. De hecho, la gran afluencia de seguidores en tan poco tiempo ha provocado que en algunos momentos sus servidores se colapsen.

De momento, Mastodon sigue a años luz de Twitter, que cuenta en la actualidad con casi 240 millones de usuarios activos diarios.

Mastodon es operada por una organización sin fines de lucro dirigida por su creador, Eugen Rochko, y recibe financiamiento vía ‘crowdfunding’.

En cuanto a apariencia y funcionamiento, Mastodon (que no es nueva, pues tiene seis años, aunque ha funcionado de forma bastante discreta hasta ahora) se parece bastante a Twitter, aunque hay algunas diferencias, unas mayores que otros. Para empezar, aquí los usuarios no tuitean, sino que escriben ‘toots’ o ‘tootean’. Al igual que en Twitter, los ‘toots’ se pueden contestar, gustar, ‘retootear’ y por supuesto, también se puede ‘seguir’ a otros usuarios.

Una de las diferencias esenciales es que mientras que Twitter permite mensajes de hasta 280 caracteres (al principio eran 140), en Mastodon este límite está fijado en 500, y también permite subir vídeos y fotos.

¿QUÉ SON LOS SERVIDORES DE MASTODON Y CÓMO FUNCIONAN?

Cuando uno se da de alta en Mastodon, lo primero que tiene que hacer es elegir su servidor. Y esta es la gran diferencia entre Mastodon y Twitter. Los servidores son administrados por varios grupos e individuos, en lugar de una sola plataforma central controlada por una sola empresa como Twitter, Instagram o Facebook. Estos servidores son el ‘espacio’ en el que se moverá el usuario. Hay distintos servidores, que pueden segmentar a los seguidores por ciudades, países o intereses. No obstante, el servidor que se escoja no es especialmente determinante, pues siempre se podrá seguir a usuarios que estén dados de alta en otros servidores. En todo caso, el servidor que se escoja sirve para que la puerta de entrada a esta nueva red social esté en un entorno más o menos familiar.

Además, el servidor se convierte en parte del nombre de usuario. Por ejemplo, si nuestro alias es ‘murciastartup’ y nuestro servidor es mas.to, nuestro nombre de usuario es @[email protected] Si estás en el mismo servidor, puedes buscar el nombre de la persona, pero si esta se encuentra en un servidor distinto, deberás usar la dirección completa.

El hecho de que Mastodon esté ‘descentralizada’ en forma de diversos servidores permite que nadie pueda considerarse dueño de ella, y por tanto nadie puede venderla, ya que estaría vendiendo uno de los muchos servidores que conforman la red social.

SIN MODERADOR

Mastodon también tiene sus filtros de moderación… o no. Si se publican mensajes de odio, contenido ilegal, etc., cualquier usuario puede denunciar el mensaje frente a los administradores de los servidores, y éstos pueden eliminar o no.

Y es que cada servidor funciona como una ‘republica’ independiente, donde los administradores de estos acaban dictando sus propias normas.

En cuanto a la publicidad y la monetización, Mastodon es generalmente gratis, aunque los dueños de algunos servidores piden donaciones para formar parte de ellos. En general, entrar en los servidores es libre, pero algunos funcionan con solicitudes que deben ser aprobadas por los miembros del servidor o por sus dueños. Además, no hay publicidad, aunque se permite que los usuarios escriban ‘toots’ promocionales de productos o servicios.

Qué es Mastodon: la alternativa a Twitter que está conquistando a miles de usuarios
Comentarios