lunes. 26.02.2024
CIO vs. CDO: Softtek explica el nuevo juego de roles en la era de la transformación digital
CIO vs. CDO: Softtek explica el nuevo juego de roles en la era de la transformación digital

La IA generativa y los 'Large Language Models' como ChatGPT se han asentado como las innovaciones estrella de 2023, y lo tienen todo para convertirse en los vectores de cambio para el papel del CIO en 2024, y los líderes tecnológicos deberán desarrollar estrategias con el fin de implementar la IA. Tendrán que priorizar la búsqueda de oportunidades a la hora de ayudar a su organización con el objetivo de crear nuevos modelos comerciales -o evolucionar los actuales-; llevar a cabo mejoras operativas a nivel interno; definir programas de mitigación de riesgos; y aumentar la eficiencia organizativa en general.

Para avanzar hacia nuevos modelos de empresa inteligente, los CIO deben ser creativos. Las empresas demandarán perfiles proactivos y propositivos con la capacidad de aportar nuevas ideas a los planes estratégicos generales. Su trabajo consistirá en extraer valor de los datos no estructurados disponibles en la empresa, aunque enfrentarán desafíos como los obstáculos normativos, que aún tienen ciertas lagunas a nivel europeo. Para liderar las nuevas empresas inteligentes, los CIO deben encontrar un equilibrio entre la búsqueda de oportunidades de transformación a largo plazo y la definición de políticas de gobernanza que permitan su aplicación práctica.

CIO vs. CDO: TRABAJO EN EQUIPO CON DIFERENTES ROLES

Otra tendencia encaminada a la diversificación de los roles y títulos que definen el liderazgo tecnológico está teniendo lugar en el ámbito de la gestión de datos. Cada vez más compañías están tratando de reflejar su importancia para competir en la era digital. Antes, muchas de las responsabilidades relacionadas con datos y estrategias digitales solían incumbir al CIO. Sin embargo, ahora estamos viendo una mayor especialización de estas responsabilidades en la figura del CDO (Chief Data Officer). A través de este rol, las organizaciones buscan controlar aquellas prácticas de gestión de datos que podrían escapar a un concepto tecnológico de carácter más generalista.

De cara a 2024, se espera que los CIO adopten un rol más especializado o que se produzca una fragmentación de la figura del CIO en otras responsabilidades enfocadas a áreas como la IA, la analítica o los sistemas. Por ejemplo, algunos CIO han adoptado el título de CTO (Chief Technology Officer) para resaltar un enfoque más profundo en la transformación tecnológica. En el próximo año, es probable que más organizaciones incorporen CDO para garantizar que los datos se están aprovechando al máximo. El CDO también trabajará de manera específica en integrar datos de diversas fuentes y crear estrategias de gobernanza de datos y cumplimiento regulatorio.

Estos dos cargos permanecerán unidos en lo que se refiere a su visión y enfoque en el aprovechamiento de la tecnología con fines estratégicos, pero sus responsabilidades serán distintas. El CIO se encargará de gestionar la tecnología y la infraestructura que sustentará los datos, mientras que el CDO deberá centrarse en explotarlos a nivel estratégico.

“El futuro nos está dibujando una figura del CIO mucho más especializada y encaminada hacia áreas como la inteligencia artificial. Algunos han adoptado el título de CTO para destacar su enfoque en la transformación tecnológica. Por tanto, desde Softtek esperamos que cada vez más organizaciones integren el rol del CDO para sacar el máximo partido a los datos, poniendo el foco en desarrollar estrategias de gobernanza”, comenta Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director Softtek EMEA.

CIO vs. CDO: el nuevo juego de roles en la era de la transformación digital