miércoles. 17.04.2024
RED DE CÁTEDRAS

La UCAM crea la cátedra de inteligencia artificial 'AI Open Academy'

En colaboración con AI Educonsulting y Target Business School, potenciará el uso ético de la IA y sus primeras acciones se desarrollarán en las áreas de salud y deporte  
Instante de una sesión formativa en el UCAM HiTech, usando las ‘Vision Pro’ de Apple para ‘tocar’ el ADN
Instante de una sesión formativa en el UCAM HiTech, usando las ‘Vision Pro’ de Apple para ‘tocar’ el ADN

La Universidad Católica de Murcia trabaja desde hace tiempo en la aplicación de la inteligencia artificial a su actividad docente, investigadora y de gestión a través de su Plan de Transformación Digital. Para potenciar la formación y el uso adecuado de esta, ha creado junto a las entidades AI Educonsulting y Target Business School, la cátedra en inteligencia artificial 'AI Open Academy', que en sus inicios abordará especialmente las áreas de salud y deporte. 

María Dolores García Mascarell, presidenta de la UCAM, y los codirectores de la nueva cátedra, Federico Juárez, socio director de AI Educonsulting, y Ángel López Naranjo, director de Target Business School, han rubricado el documento para oficializar su puesta en marcha.  

La cátedra busca estrechar lazos entre la universidad y las empresas, invirtiendo en investigación, especialmente en salud y “en líneas relacionadas con educación, a través de la formación del profesorado y de los alumnos, para fomentar el uso adecuado y transparente de la inteligencia artificial”, ha resaltado Federico Juárez. El deporte también será clave, indicando Ángel López Naranjo que “desarrollaremos aspectos que puedan mejorar tanto la salud de los deportistas como de los ciudadanos. Una aplicación tan importante en el mundo actual conlleva una gran responsabilidad que tenemos que cumplir y lo hacemos con mucha ilusión”. 

Tras el acto, al que asistió Samuel Mendoza, director general de Infraestructuras y Transformación Digital de la UCAM, la vicerrectora de Enseñanza Virtual, Belén López Ayuso, ha afirmado que “gracias a la IA hemos ahorrado mucho tiempo de trabajo al profesorado y al personal de administración y servicios en tareas que son rutinarias, consiguiendo así que puedan dedicar más tiempo a cuestiones creativas”.

La UCAM crea la cátedra de inteligencia artificial 'AI Open Academy'