miércoles. 17.04.2024
La Fundación ”la Caixa” apoya un proyecto de una ONGD murciana que facilita la mejora de las condiciones socioeconómicas en Bolivia
La Fundación ”la Caixa” apoya un proyecto de una ONGD murciana que facilita la mejora de las condiciones socioeconómicas en Bolivia

La tercera convocatoria de cooperación internacional de la Fundación La Caixa ha seleccionado el proyecto 'Formación ocupacional textil en El Alto, Bolivia', para salir de la pobreza de la ONGD murciana Fundación FADE.  Este proyecto, que ha recibido una aportación de 39.315 €, beneficiará a casi 100 personas en situación de vulnerabilidad. 

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades en países en vías de desarrollo a través de proyectos que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, la convocatoria de cooperación internacional de la Fundación La Caixa ha seleccionado un total de 28 proyectos de ONGD españolas, desarrollados en 18 países en vías de desarrollo, a los que destinará 1.046.958 €

El conjunto de los proyectos, que tendrán un alcance de más de 56.000 personas beneficiadas, se desarrollan en alguno de los siguientes ámbitos de actuación:

  • Desarrollo socioeconómico: Apoyo a iniciativas de desarrollo local, fomento de las capacidades productivas para la creación de empleo y el emprendimiento y fomento de la Economía Social.
  • Mejora de la salud: Servicios básicos, atención primaria y acceso a los servicios de salud reproductiva y materno-infantil, lucha contra la neumonía, malaria, la COVID-19, enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles, agua y saneamiento y formación de personal sanitario.
  • Promoción de la educación y la formación: Educación de calidad para primaria y secundaria, fomento de las competencias técnicas y profesionales para jóvenes y personas con diversidad funcional, becas en todos los niveles de formación, educación no formal y alfabetización.

  
Guatemala, con cinco proyectos seleccionados, y República Dominicana, con tres, son los estados en los que se llevarán a cabo más proyectos de cooperación internacional. A ellos, se sumarán los desarrollados en Madagascar, Nepal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Nicaragua, Bolivia, Etiopia, Líbano, Haití, Mozambique, Malaui, Marruecos, El Salvador, Ecuador, Senegal y Mali

La Fundación La Caixa refuerza su compromiso con la cooperación internacional y con las entidades españolas que desarrollan proyectos en países en vías de desarrollo. En este sentido, las entidades españolas que lideran estos proyectos están ubicadas en 10 comunidades autónomas: Comunidad de Madrid (9), Cataluña (6), Andalucía (3), Comunidad Foral de Navarra (3), Comunidad Valenciana (2), La Rioja (1), Aragón (1), Galicia (1), País Vasco (1) y Región de Murcia (1).

COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los 28 proyectos seleccionados tienen objetivos tan diversos como la mejora de las condiciones de acceso al agua potable y a la energía sostenible; la promoción de la salud materno-infantil; los proyectos educativos dirigidos a jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social; la promoción de la innovación social y la ocupación; el empoderamiento de colectivos vulnerables o la defensa del derecho a la salud mental, entre otros. 
 
La convocatoria de Cooperación Internacional reafirma el compromiso de la Fundación La Caixa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU). Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con estos proyectos son el ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 4 (educación inclusiva, equitativa y de calidad), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

La Fundación La Caixa apoya el proyecto de una ONG murciana que mejora las condiciones...