jueves. 13.06.2024
IGUALDAD

ClosinGap y la Cámara de Comercio de Cartagena se unen para impulsar buenas prácticas en igualdad de género entre las empresas de la región

Ambas entidades han organizado la jornada 'Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial', con el objetivo de concienciar y llamar a la acción a las empresas de la región, particularmente a las pymes, sobre la importancia de promover medidas a favor de la paridad de género como vector de competitividad en la empresa.
Jornada de Closingap y Cámara de Cartagena sobre igualdad en las empresas
Jornada de Closingap y Cámara de Cartagena sobre igualdad en las empresas

ClosinGap y la Cámara de Comercio de Cartagena han celebrado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’. Esta sesión, enmarcada en un proyecto desarrollado junto a la Cámara de Comercio de España, tiene como objetivo impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial de la Región de Murcia, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.

Esta jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. El proyecto contempla la celebración de trece jornadas de sensibilización de estas características en el territorio español con el fin de extender buenas prácticas en igualdad de género a los diferentes puntos del país.

En el acto inaugural, el presidente de la Cámara de Cartagena, Miguel  Martínez Bernal, ha manifestado su firme convicción de que las políticas de igualdad tienen un impacto positivo en la productividad y la competitividad empresarial, siendo un factor exponencial en los referidos parámetros económicos.

Para ello, Patricia Domingo, gestora de proyectos de la asociación ClosinGap, ha presentado una serie de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, contenidos y herramientas útiles para gestión empresarial en este terreno, todas ellas recogidas en las más de 300 buenas prácticas que recopila la actualización del toolkit de ClosinGap. Estas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.

Asimismo, también se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en una mesa inspiracional que ha contado con la presencia de Ana Correa, presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y su Comarca (COEC), Nuria Castillo, directora del CEEIC, y Teresa Guillén, consultora especializada en Inteligencia Competitiva e Igualdad. En la mesa redonda, , destacó la necesidad de que las leyes lleven aparejadas deducciones fiscales y ayudas para su implementación efectiva, así como, la efectividad del registro retributivo como medio para facilitar la transparencia salarial promover la eliminación del techo de cristal desde la firme convicción de que promueve la igualdad efectiva.

El desarrollo de esta actividad ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la Región.

En las conclusiones del evento, Anna Quirós, directora de Cultura y Selección de CaixaBank, ha destacado el compromiso de la entidad con la igualdad a través de su programa Wengage. “Queremos ser un referente para nuestros empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad”, ha asegurado para poner en valor que CaixaBank cuenta con un 43% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración.

Por su parte, Álvaro Valdés, concejal de Empleo de Cartagena ha destacado que la ciudad es un buen exponente de la implementación de las políticas de igualdad, con una alcaldesa, una presidenta de la patronal y una rectora en la UPCT. Es más, dichas políticas son las orientadoras de la gestión de personal en la Administración municipal desde la firme convicción de que su implementación son el futuro y constituyen el progreso a todos los niveles.

ClosinGap y la Cámara de Comercio de Cartagena se unen para impulsar buenas prácticas...