lunes. 26.02.2024
Los cinco consejos para mejorar la productividad laboral en 2024
Los cinco consejos para mejorar la productividad laboral en 2024

Cada enero todos nos proponemos nuevos retos para cumplir durante los próximos 12 meses. Estos propósitos se suelen quedar en eso, llana palabrería. Pero ¿Y si convertir las palabras en hechos fuese más fácil y accesible siguiendo una serie de pasos? Lo cierto es que no existe una fórmula mágica. Existe el trabajo y las ganas de cambiar y, de eso sabe especialmente Miguel Navarro, CEO de Productividad Feroz, y experto en productividad y hábitos.

Cumplir todos los propósitos es más complicado de lo que parece, lo preferible es crear objetivos a corto plazo mediante una buena planificación semanal. Miguel Navarro, Doctor Ingeniero de Caminos y MBA, experto en productividad, hábitos y lectura rápida, se dio cuenta enseguida de que el mundo no entiende de otra cosa que no sean resultados. “Lo que no se planifica, no se hace. Y eso está más que demostrado”, asegura el formador de referencia en España.

¿CÓMO PLANIFICAR DE MANERA EFICAZ NUESTROS OBJETIVOS SEMANALES?

Con todos estos problemas en mente, Miguel Navarro ha diseñado una serie de claves no solo para planificar nuestros objetivos, sino también para que esa planificación sea lo más efectiva posible.

  1. Establece rutinas de trabajo que favorezcan la concentración y la eficiencia. Es crucial encontrar tu lugar de orden y concentración. Ten tu sitio de trabajo de referencia, ese espacio ordenado, colócale algo que te transmita calma o quita aquello que no lo hace y cuida los detalles de ese espacio en el que vas a pasar tantas horas. Además, rutinas de productividad como dedicar las primeras horas del día a las “tareas roca”, que son más complicadas o “pesadas, o trabajar con técnicas como la Pomodoro es clave para ser eficaz.
  2. Limitar las distracciones. Es muy común estar cansado y desanimado los lunes en el trabajo. El móvil, YouTube o los cafés con los compañeros pueden ser distracciones que se produzcan repetidamente y dificulten un buen desarrollo de la jornada laboral. En este sentido, es imprescindible concretar ratos de descanso durante el día para poder focalizar los esfuerzos de trabajo en periodos concretos y ser más eficientes durante esos ratos. Trabajar sin descansos puede ser contraproducente, sobre todo tras un periodo vacacional, y puede generar frustración. Sin embargo, con pequeñas píldoras de relax entre horas se puede solventar este problema.
  3. Fomenta la mentalidad de crecimiento y autodisciplina. La Autodisciplina es un trabajo constante, y hay muchísimas formas de estimular la mente para aprender y mejorar progresivamente, aunque finalmente es cuestión de comprometerse con ello. La autodisciplina y la responsabilidad personal se pueden cultivar, por ejemplo, practicando el pensamiento positivo para mantener un enfoque vital optimista, realizando ejercicio físico, creando rutinas por las mañanas, o fijando metas a corto plazo con recompensas.
  4. Equilibra tu vida. El equilibrio entre el esfuerzo laboral y el ejercicio físico es fundamental para la productividad y la claridad mental. Dedicar energía y pasión al trabajo es crucial para el logro de objetivos y el éxito profesional, pero sin un contrapeso saludable, puede desgastarnos y nublarnos. Una sesión de entrenamiento diario es una herramienta poderosa para revitalizar la mente y el cuerpo. El ejercicio libera endorfinas, mejora el flujo sanguíneo al cerebro y promueve la neurogénesis, lo que lleva a una mayor claridad de pensamiento y a una mejor resolución de problemas. Para empezar, es suficiente con ir dos veces a la semana, luego podremos incrementarlo según va pasando el tiempo y nos acostumbramos a ese ejercicio físico.
  5. Planificación semanal. Para crear unos buenos hábitos en el trabajo es imprescindible concienciarse de los objetivos que se quieren alcanzar y planificar por adelantado toda la semana, incluso cada día. Los domingos son los días perfectos para crear un esquema de necesidades que implementaremos durante la semana para ir resolviendo todas las tareas del trabajo. Esto mismo se puede implementar cada día al final de la jornada de cara al día siguiente, introduciendo tareas más concretas y nuevos quehaceres que hayan surgido durante el día.

SÍ, ES POSIBLE GANARLE HORAS AL DÍA

Es típico quejarse sobre las horas que le faltan al día, pero nada más lejos de la realidad. Organizándonos mejor y aprendiendo las técnicas oportunas, podemos sacarle hasta 4 horas más este 2024.

En 'Gana 4 horas cada día', una de las formaciones principales de Productividad Feroz, Miguel Navarro ofrece claves para ganar energía, disciplina, resultados y tiempo. Trabajando hasta 8 áreas distintas, se pueden conseguir 1.460 horas más al año. "Todo se basa en construir una rutina matutina, insertar el hábito de la planificación diaria, fulminar las distracciones y maximizar la capacidad de concentración, conocer la ciencia de los hábitos, aplicar mejoras en la forma de descansar, encontrar nuestro gigante interior, triplicar la velocidad de lectura y aprender las técnicas de productividad", destaca Navarro.

Cómo ganar hasta 4 horas al día mejorando la productividad