miércoles. 17.04.2024
Hidrógeno verde: pros y contras
Hidrógeno verde: pros y contras

En julio de 2022 la Unión Europea autorizó una financiación pública de hasta 5.400 M€ para el hidrógeno. Esto movilizaría otros 8.800 M€ de financiación privada y generaría 20.000 puestos de trabajo en toda la UE.

La Península Ibérica tiene un importante potencial de producción de energías renovables y es por ello por lo que se prevé que España y Portugal se conviertan en los principales países productores de hidrógeno. En 2022 Francia, España y Portugal lanzaron el proyecto de corredor europeo de hidrógeno verde llamado'H2Med', con el objetivo de crear dos conexiones: la primera entre Portugal y España, y la segunda -por vía submarina- entre Barcelona y Marsella. Este proyecto que, se prevé finalice en 2030, hará que la producción de hidrógeno solo en España alcance hasta 3 millones de toneladas ese mismo año, y llegue a los 4 millones de toneladas en 2040.

HUELLA DE CARBONO REDUCIDA, VARIEDAD DE APLICACIONES E INDEPENDENCIA ENERGÉTICA: LOS PROS DEL HIDRÓGENO

El hidrógeno está cogiendo un importante impulso en el camino de la economía limpia fundamentalmente por su reducida huella de carbono, especialmente cuando se produce a partir de fuentes de energía renovables.

Otra gran ventaja es la variedad de aplicaciones posibles que tiene este futuro combustible, porque el hidrógeno verde presenta densidades energéticas por kilogramo superiores a las de los combustibles fósiles o los sistemas de baterías. Además del mundo del transporte (coches, camiones, ferrocarriles, barcos, etc.), el hidrógeno también interesa a los fabricantes que necesitan altas densidades energéticas y cuyos procesos producen elevadas emisiones de gases de efecto invernadero (cemento, acero, productos químicos, etc.) y a los especialistas en redes de gas, donde es difícil reducir las emisiones.

Y, por último, en un contexto de fuertes tensiones internacionales, el hidrógeno es una promesa real de independencia energética para los países que no producen combustibles fósiles, lo que lo hace muy atractivo para los países que tienen una gran cantidad de energías regenerativas en su mix energético, ya que contribuirá a estabilizar la red eléctrica y a abaratar aún más la energía.

Por no hablar de que su desarrollo cuenta con un amplio apoyo de los gobiernos e instituciones europeos.

"La energía del hidrógeno es innegablemente una tecnología de futuro. A veces ha sido objeto de una cobertura mediática excesiva, que ha decepcionado a algunos. Pero esto no debe ocultar el importante papel que está llamado a desempeñar en la transición energética del mañana", comenta Rubén Hernández Librán, Head of Hydrogen Department de Segula Technologies, no hay ninguna duda sobre el futuro de la energía del hidrógeno.

HIDRÓGENO VERDE: LOS CONTRAS

El hidrógeno no tiene el camino tan llano a día de hoy. De hecho, los diferentes players quieren estar preparados para el despegue del mercado previsto para finales de esta década, pero el recorrido aún es largo. Por ello sigue habiendo puntos débiles para alcanzar el gran desafío del hidrógeno como fuente de energía.

“Pero el ritmo de la innovación se acelerará en los próximos cinco años. Deberíamos asistir a avances significativos en muchas de las soluciones tecnológicas que se están desarrollando actualmente y veremos cómo el hidrógeno se extiende gradualmente", comenta Hernández

Hidrógeno verde: pros y contras