miércoles. 17.04.2024
Las principales industrias agroalimentarias de la Región avanzan hacia un nuevo modelo energético sostenible. Se han analizado “las comunidades energéticas como herramienta para la adaptación al cambio climático”.
Las principales industrias agroalimentarias de la Región avanzan hacia un nuevo modelo energético sostenible. Se han analizado “las comunidades energéticas como herramienta para la adaptación al cambio climático”.

La Oficina de Transformación Comunitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos industriales de la Región de Murcia (OTC COITIRM) ha participado en un seminario con expertos, organizado por Agrupal con el apoyo de la Fundación Biodiversidad dentro del proyecto Adapta Industria, donde se han analizado aspectos como el tratado en la ponencia: “las comunidades energéticas como herramienta para la adaptación al cambio climático”.

En la sesión de trabajo se ha expuesto y debatido sobre cómo la industria y grandes consumidores pueden y deben de participar en los principales retos que marcan las directivas energéticas europeas en el proceso de descarbonización mediante la electrificación de su demanda. Este modelo se debe amparar en la normativa UE que tienen como objetivo situar a los consumidores en el centro del sistema energético.

Francisco Espín, director técnico de la OTC del COITIRM, a expuesto de manera clara que “los proyectos que puede desarrollar nuestra industria son todos aquellos que cubran sus necesidades de recursos y de tecnologías disponibles, desde la generación de energía que proceda de fuentes renovables, proyectos de eficiencia energética hasta el suministro, consumo, agregación, almacenamiento de energía, venta e incluso potencialmente distribución. Pero no debemos olvidar la prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos, tan demandados actualmente por nuestras industrias y sus flotas de transporte. Mediante la unión de las comunidades energéticas se puede desarrollar directamente.”

En definitiva, prosiguió Francisco Espín como reflexión final: “el desarrollo de proyectos en comunidad, afrontando las inversiones directamente, es uno de los grandes retos a abordar en particular por nuestra industria. Este reto se afronta mediante la unión de las necesidades comunes y con el potencial actual de nuestra industria. Se puede avanzar en el proceso iniciado de descarbonización. Esto supone adicionalmente una gran oportunidad para aumentar su cadena de valor, control de sus costes en energía, así como incluso el desarrollo del entorno industrial y del municipio. Aquí es donde se desarrolla una de las claves situándose en el centro del nuevo modelo energético, y no como meros observadores como el actual mercado eléctrico”.

ADAPTA INDUSTRIA

El objetivo de este proyecto consiste en acometer un manual de autodiagnóstico de los riesgos y la integración de la adaptación al cambio climático en la industria de la alimentación. Esto se logra mediante la selección de metodologías y experiencias de éxito debatidas en el marco de seminarios técnicos, su aplicación mediante proyectos piloto en empresas del levante español y el desarrollo de actividades de capacitación y de intercambio de experiencias y concienciación.

Este proyecto tiene un marco temporal que comprende los años 2023, 2024 y 2025 y se compone de 9 acciones que contribuirán al objeto de la convocatoria de subvenciones y al desarrollo del Programa de Trabajo (2021-2015) del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

LA OFICINA DE TRANSFORMACION COMUNITARIA 

La Oficina del Colegio Oficial de Ingenieros técnicos industriales prestará durante los dos próximos años un servicio público dentro de la comunidad de Murcia, para la promoción de comunidades energéticas desde las primeras actividades de información ciudadana, acompañamiento para fomentar su implicación, hasta el asesoramiento técnico y jurídico para su implementación, facilitando el despliegue de iniciativas de comunidades energéticas a escala regional y municipal, identificando y eliminando las barreras que impidan su establecimiento.

Para ello pone a disposición de la OTC distintas herramientas y medios para poder llevar a cabo las actuaciones de la OTC, con el objeto de facilitar el acceso a sus servicios por parte de la ciudadanía, pymes y entidades públicas mediante una oficina virtual, oficina física, en la sede colegial y oficina móvil presencial en el ámbito de la actuación, y en especial en los pueblos de reto demográfico.

En breve contará con personal propio, si bien ya cuenta con los servicios de consultoras y profesionales con experiencia en las tipologías de actuaciones que nos encontramos ya desarrollando.

La industria agroalimentaria de la Región avanza hacia un nuevo modelo energético...