sábado. 13.07.2024
El director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles, con los titulares de Energía de todas las comunidades autónomas que han participado en el encuentro nacional organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
El director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles, con los titulares de Energía de todas las comunidades autónomas que han participado en el encuentro nacional organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

La Región de Murcia es un ejemplo nacional en la participación social para el desarrollo en la generación de energías renovables. Así se puso de manifiesto en el encuentro organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebrado en Toledo, en el que participó el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles.

Durante este encuentro, los diferentes directores generales de Energía compartieron la situación actual y los principales desafíos del sector fotovoltaico en todo el territorio nacional, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la generación de energías renovables, siempre de forma sostenible para el medio ambiente y con mejor aceptación y participación social.

La Comunidad de Murcia es un claro ejemplo de éxito en este sentido, tal y como lo prueba la construcción de ocho plantas de participación social, que ya son una realidad. Detrás de cada una de ellas hay alrededor del centenar de familias que participan de los beneficios económicos y ambientales”, aseguró Miralles.

Este tipo de iniciativas “pone a los ciudadanos como actores principales de esta transición energética donde gracias a su participación se consigue una mayor aceptación social. Puede ser el camino a seguir para las plantas fotovoltaicas de gran tamaño, permitiendo que una parte de la participación del proyecto recaiga sobre familias y pymes de los municipios donde se instalen”, afirmó el director general.

En cuanto a la planificación energética, uno de los temas tratados en esta jornada nacional, Federico Miralles fue crítico al recordar que “desde la Región de Murcia partimos con una gran desventaja con respecto al resto de comunidades autónomas, ya que disponemos de menos infraestructura de redes eléctricas como consecuencia de la escasa inversión destinada a la Región, en las últimas planificaciones de la Red de Transporte eléctrica, que se gestiona desde el MITECO”.

“En el Gobierno central deben de atender a las alegaciones y a las propuestas presentadas por la Comunidad Autónoma para que los proyectos en curso destinados a la generación de energías renovables y la descarbonización de la industria de la Región de Murcia puedan llegar en tiempo y forma, especialmente todos los proyectos de generación de hidrógeno y amoniaco verde, y biocombustibles en el Valle de Escombreras”, añadió el titular de Energía.

AUTOCONSUMO

Sobre el fomento del autoconsumo, otro de los temas debatidos en la jornada de Toledo, los representantes de las comunidades autónomas coincidieron en la gran dificultad que tienen sus administraciones con las ayudas destinadas por el Estado, debido a unas bases reguladoras excesivamente complejas impuestas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Las comunidades compartieron sus iniciativas para agilizar la tramitación y, concretamente, el representante de la Región de Murcia puso como ejemplo el encargo a Tragsatec para revisar más de mil expedientes y el estrecho trabajo que se realiza con la Asociación Empresarial de Energías Renovables de la Región de Murcia dentro de la FREMM (Aremur), con jornadas explicativas para mejorar la presentación de las justificaciones que deben realizar las empresas instaladoras. “Hemos invertido en el incremento de recursos para agilizar la tramitación de los expedientes y vamos a seguir haciéndolo”, destacó el director general.

Federico Miralles destacó, para concluir, la importancia que van a adquirir las comunidades energéticas a raíz de la esperada bajada de precios de la energía, pues “estas comunidades van a permitir que ciudadanos y pymes formen cooperativas para poder llevar a cabo instalaciones de autoconsumo de mayor tamaño y compartir los gastos de la inversión, mejorando enormemente la rentabilidad de los proyectos de autoconsumo en los escenarios futuros”.

La Región de Murcia, ejemplo nacional en participación social para el desarrollo de...