miércoles. 24.04.2024
El reto de Soltec para Ances Open Innovation
El reto de Soltec para Ances Open Innovation

Startups y jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica de todo el país ya están mostrando interés en solucionar los retos tecnológicos propuestos por las 8 grandes empresas que participan este año en Ances Open Innovation 2023 (AOI), el programa de innovación abierta de la Asociación de Centros Europeos de Empresas e Innovación en España, entre ellos, el de Murcia (CEEIM). La empresa murciana Soltec es, un año más, una de las empresas tractoras que proponen sus retos a las startups.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 15 de marzo y el 18 de abril está previsto que las empresas tractoras del Ances Open Innovation 2023 comuniquen oficialmente las 3 soluciones tecnológicas que han seleccionado cada una de ellas para pasar a la final del Ances Open Innovation 2023, que se celebrará en Madrid el 11 de mayo.

Las ganadoras de cada categoría tendrán la oportunidad de iniciar una relación con la empresa tractora a la que han presentado la solución, de forma que ambas puedan seguir trabajando en este y otros proyectos de innovación abierta.

La información detallada sobre los retos y plazos de Ances Open Innovation 2023 está incluida en esta web oficial del evento y pueden consultarse entrando en este enlace.

DESAFÍOS ANCES OPEN INNOVATION 2023

El reto lanzado por Soltec consiste en un accesorio para su tracker SF7, que cumpla la función de limpieza de los módulos solares y de riego con fines agrícolas, novedoso con el estado de la técnica y escalable. Por su parte, Cinfa demanda soluciones que mejoren el conocimiento, el manejo y la adhesión a los tratamientos de las enfermedades crónicas, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, mientras Inael busca la automatización / robotización de un proceso manual para realizar un ensayo de rutina (frecuencia industrial) en las celdas de línea, protección e interruptor automático.

Otros desafíos son los de HMY, que necesita soluciones de economía circular aplicadas al retail, a partir de residuos orgánicos; Meisa, que requiere el desarrollo de un sistema de conteo de herramientas metálicas, mediante combinación de tecnologías, y Mundiplan, que está orientado a la búsqueda de aplicaciones de inteligencia artificial para medir y mejorar la experiencia del cliente.

Finalmente, Recalvi precisa desarrollar un proceso simultáneo al de picking de entrada de mercancía y que el producto almacenado quede identificado de alguna manera con una marca personalizada de la compañía, y Repsol busca validar, mediante una PoC, la viabilidad de automatizar ciertas operaciones de inspección y mantenimiento que se realizan en unidades de producción.

Ances, Asociación Nacional de CEEIs, es la red de incubadoras líder en España, con presencia en todas las comunidades autónomas a través de sus 32 socios. Ances atiende sobre todo a empresas recién nacidas o proyectos que quieran aplicar innovación en su modelo de negocio. Sus consultores tratan de consolidar las empresas que se han creado en las distintas incubadoras, de forma que se consoliden, crezcan y, emancipadas, se conviertan en un referente de innovación en España.

Soltec y otras 7 tractoras lanzan sus retos a las startups en el Ances Open Innovation...