miércoles. 24.04.2024

Identificar el talento emprendedor y potenciarlo para su desarrollo es clave si lo que se quiere es mirar hacia el futuro empresarial a través de nuevas ideas capaces de transformar la sociedad y el mapa socioeconómico ante los numerosos retos y desafíos que se presentan. En este sentido, son muchos los proyectos que se llevan a cabo en la Región de Murcia para detectar estos perfiles y contribuir a su desarrollo, incubando startups y prototipos.

Incoova es uno de ellos, desarrollado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y financiado por el Instituto de Fomento, que está basado en la operativa de la innovación abierta con el objetivo de crear empresas de éxito, innovadoras, disruptivas, escalables y sostenibles en el tiempo.

Se trata de un programa de preincubación que alcanza en la mayor parte de los casos hasta el lanzamiento de un primer prototipo de producto o servicio y su validación en el mercado. Detrás de él hay dos perfiles: por un lado, personas con espíritu emprendedor, una alta cualificación y que están dispuestas a emprender en un equipo multidisciplinar atendiendo a necesidades ya identificadas en el mercado y, por otro, empresas de la Región con necesidades de innovación y que manifiestan al programa esas necesidades, que además se hacen mentoras, ‘partners’ y tractoras del desarrollo de los prototipos propuestos.

En las convocatorias de Incoova tiene cabida cualquier startup que aporte innovación en procesos, productos y servicios, acompañándolas en el proceso, hasta en la obtención de "resultados visibles con la validación de al menos de un primer cliente". Este es el principal valor diferencial con otros programas de emprendimiento. Así, se ha desarrollado el programa en tres fases: la primera identifica el talento de la Región dispuesto a emprender en equipo con el fin de que la empresa tenga perfiles suficientes para poder empezar y consolidarse en el tiempo, utilizando técnicas de RR HH para crear lazos de confianza y avanzando en habilidades durante un par de meses; la segunda, se crean los equipos tras la selección y se comienza con una formación puramente empresarial con el objetivo de conocer mercado, herramientas de diseño de modelos empresariales, mapas de empatía, acciones de marketing, etc., para que los equipos tengan un primer prototipo; en la tercera se eligen como finalistas los proyectos con mayor solidez con perspectivas de un producto mínimo viable. El programa combina de la formación, la mentorización y la aportación de las empresas ‘partners’ que contribuyen a mejorar el conocimiento del mercado y trabajan de forma intensa con los equipos, con una alta implicación. Gracias a la evolución de los proyectos, muchos de ellos han obtenido financiación, socios inversores, subvenciones o premios en metálico que contribuyen a su labor.

¿Qué es Incoova?