jueves. 25.04.2024
II Encuentro del Ecosistema de Inversión en Ciencia y Tecnología Deeptech
II Encuentro del Ecosistema de Inversión en Ciencia y Tecnología Deeptech

El número de empresas tecnológicas nacidas de las universidades públicas de la Región (spin-off) se ha duplicado en los últimos seis años, de manera que de las 15 existentes en el año 2018 se ha pasado a 31 en 2023, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, durante su participación en el II Encuentro del Ecosistema de Inversión en Ciencia y Tecnología Deeptech, que se celebra estos días en Santiago de Compostela, en Galicia.

El evento ha reunido a medio centenar de ponentes bajo el lema 'Invertir en ciencia es rentable', con el objetivo de impulsar la inversión en transferencia del conocimiento y proyectos disruptivos y poner en valor su relevancia para el desarrollo social y económico.

Gómez ha destacado "el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para impulsar el emprendimiento universitario e incentivar la transferencia al tejido productivo del conocimiento científico, el talento investigador y la innovación que nace en cualquiera de nuestras universidades".

En el encuentro, como ejemplo de buenas prácticas, se ha dado a conocer la experiencia de la Comunidad en el desarrollo y realización de actuaciones de fomento del emprendimiento en el ámbito universitario. Estas acciones que, por ejemplo, alcanzaron casi el centenar de iniciativas en 2022 y en las que participaron más de 1.370 personas entre estudiantes de grado, máster y doctorado, egresados, personal docente e investigador y personal de Administración y servicios, así como 'startups' de la Región de Murcia.

Gómez ha indicado que el presupuesto que la Consejería de Economía, a través del Info, destina al fomento del emprendimiento en las universidades se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, al pasar de 30.000 € en 2019 a los 120.000 € que se destinarán este año a las tres universidades de la Región.

"Unos recursos que nos permiten también ayudar a que las vocaciones científicas crezcan, como demuestra que el número de alumnos STEAM supera este curso los 13.600, lo que supone casi un millar más que los estudiantes de hace cinco cursos", ha apostillado.

MUNDO ACADÉMICO Y SECTOR SOCIO-PRODUCTIVO

El director del Info también ha mostrado otras actuaciones novedosas que permiten fortalecer la relación entre el mundo académico y el sector socio-productivo. Así, ha puesto en valor 'Ventures Studio', un programa de mentorización y apoyo a investigadores de las distintas universidades públicas y privadas de la Región de cara a la creación de spin-off universitarias que se desarrolló en 2023.

En concreto, desde este programa se han apoyado seis proyectos de investigación, "encontrando mecanismos que permiten llegar al mercado con resultado de base científico-tecnológica", ha añadido Gómez.

El número spin-off murcianas se duplica en los últimos 6 años