sábado. 02.03.2024
Mar Abad, de Abad Inmobiliaria, empresaria del año
Mar Abad, de Abad Inmobiliaria, empresaria del año

La organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) celebró la entrega de sus Premios OMEP Región de Murcia, con los que pretende, un año más, señalar el papel de la mujer en el tejido empresarial murciano

 La presidenta de la OMEP, María José Puche, rindió homenaje con su discurso a todas las mujeres, en especial a todas las mujeres que con su trabajo y esfuerzo se han convertido en modelos de muchas mujeres del presente y del futuro”. Puche destacó el papel de la OMEP en la sociedad murciana, una organización que este año cumple 30 años historia. De OMEP apuntó que “lleva tres décadas trabajando en una dirección: la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

Puche hizo mención a las nuevas acciones que se han emprendido en la OMEP desde que ella asumió su presidencia hace ahora un año y medio. Nuevos acuerdos con instituciones y empresas, presencia en conferencias, coloquios, encuentros y demás eventos en los que “las mujeres tenemos mucho que aportar”, dijo Puche. 

La organización también ha puesto en marcha nuevas iniciativas formativas: Academia OMEP, Desayunos, 'Live Woman'; y ha consolidado acuerdos y convenios con los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura, ENAE, AJE o la FREMM

María José Puche se refirió también a la situación política y a la necesidad de “un mayor compromiso con las mujeres por parte de los dirigentes políticos”, y destacó la necesidad de realizar una revisión de las bajas de autónomas por embarazo, maternidad y por enfermedades como el cáncer de mama, que afecta mayoritariamente a las mujeres

También señaló que la OMEP apuesta por las jóvenes emprendedoras, pero también por las mujeres senior, a quienes impulsan y animan a emprender. “La realidad es que las empresarias necesitan ayudas para empezar, pero sobre todo para mantenerse”, apunta Puche. 

GALARDONES 2023

El premio Empresaria del año 2023 es para Mar Abad Rubio, socia de Abad Grupo Inmobiliario, que se dedica a la comercialización de inmuebles en Murcia, fundada en 1975.

La emprendedora del año es Lucía Riquelme, fundadora de ‘Oxox 131’, un lugar donde los principales protagonistas son el producto de km O y la fusión gastronómica cultural. En esta categoría hay una mención especial a la emprendedora María del Mar Aracil Cayuela.

Por otra parte, la Profesional del Año es María José Serna, administradora de ‘Avanzo y Neuro Avanzo’, un centro sanitario especializado en atención personal e integral a través de equipo multidisciplinar compuesto por psicólogas, logopedas, neuropsicólogas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Empresa fundada en el año 2010. 

La Directiva del Año fue Cristina Jover, directora de la Agencia de PR y Comunicación Weekend, fundada en el 2021.

La insignia de oro, el máximo emblema de OMEP se la entregaron a Pepe Rosique, secretario general de la CROEM, próximo a su jubilación, por su gran trayectoria y por su apoyo incondicional al asociacionismo de la mujer empresaria

El premio 'Empresa por la igualdad' es para La 7, la televisión autonómica de la Región de Murcia, por ser una empresa comprometida con la mujer a nivel laboral y de contenidos.

Los trofeos que reciben los premiados son obras que han sido creadas y elaboradas por Anabel del Canto, maestra artesana de la Región de Murcia, fruto de una colaboración entre OMEP y el Centro Regional de Artesanía de la Región de Murcia. Del Canto ha sido elegida de entre un total de 30 propuestas presentadas. Se trata de una imagen que transmite, según apuntan desde el jurado, “fuerza, valentía, energía y decisión. Valores, imprescindibles en la mujer empresaria”.

La gala se celebró en el Teatro Romea de Murcia y contó con el patrocinio de Caixabank, Grupo Orenes, Caja Rural Central, Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Cajamar y Caja Rural Regional.

Mar Abad, la empresaria del año