miércoles. 17.04.2024
Imagen el pasado viernes del HackForGood
Imagen el pasado viernes del HackForGood

Promover destinos turísticos sostenible, proponer soluciones a la soledad no deseada de personas mayores, mejorar la movilidad en los campus universitarios o aprovechar los materiales sobrantes de construcciones y reformas eran algunos de los retos propuestos en el IX HackForGood, el evento que Telefónica organiza en toda España y del que la UCAM ha sido sede en la Región de Murcia este fin de semana.

La premisa era que equipos multidisciplinares de estudiantes asociaran ideas de negocio a medidas tecnológicas para ofrecer una solución al reto que hubieran escogido. 

El UCAM HiTech, que nació con la idea de convertir proyectos de base científica en ideas empresariales de impacto social, ha sido el escenario de este ‘hackaton’.

José Manuel Grau, director de Telefónica en la Región de Murcia, aseguraba que “es una oportunidad fantástica para desarrollar su talento y ver cómo pueden combinarlo con otras personas, lo que les puede ayudar a tener una idea de negocio”.

En esa línea, Carlos Vicente Caballero, director del HiTech, señalaba los puntos clave de esta iniciativa: “Se trata de unir talento joven, cultura emprendedora y proyectos que puedan tener impacto en la sociedad”. En el HackForGood, los estudiantes se distribuyen en equipos formados por estudiantes de diferentes ramas, con la idea de que cada uno aporte el valor de su ámbito a la idea que desarrollan.

En la formación de grupos y la combinación de talento es donde está una de las partes interesantes de este reto para Irene Ruiz, estudiante del Grado en Marketing y Dirección Comercial de la UCAM: “Se juntan varios mundos, trabajan personas de comunicación, de ingenierías o del sector comercial y eso es lo que se necesita en las empresas: saber cómo se comunica una persona de carácter más técnico con otra más empresarial es uno de los puntos fuertes de esta iniciativa”.

HACKFORGOOD

HackForGood es un evento que reúne a más de mil estudiantes de 25 universidades españolas, entre las que se encuentra la UCAM, para trabajar juntos en la creación de soluciones de tecnología con un fin social. Reparte más de 50.000 € en premios. Cuenta con tres niveles de competición: local (ganadores en cada sede), nacional (ganadores nacionales) y una última, que se celebra meses después, en la que compiten los tres equipos ganadores nacionales y el primer equipo vencedor de cada sede o ciudad.  

HackForGood 2024: estudiantes unidos por un mundo mejor