lunes. 26.02.2024

La facultad de Informática de la Universidad de Murcia ha entregado este viernes el Premio FIUM a Anabel Díaz Calderón, antigua estudiante del centro con una brillante carrera profesional que actualmente la lleva a ocupar el cargo de vicepresidenta y directora ejecutiva de Movilidad de Uber en Europa, Oriente Medio y África (EMEA); división que dirige y comprende a más de 40 países, incluyendo Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Egipto y Sudáfrica.

Con este premio, la facultad reconoce la trayectoria de Díaz Calderón, que durante más de dos décadas ha destacado en puestos de responsabilidad en los ámbitos de operaciones, logística y gestión comercial en grandes corporaciones globales, incluyendo General Electric y Sabic. Dicha trayectoria está marcada por una hoja de ruta avalada por una intensa carrera en pro de la implementación tecnológica para optimizar procesos, maximizar resultados y mejorar la vida de los ciudadanos.

Junto a su trayectoria profesional, también se ha reconocido su labor para fomentar la integración de la mujer al mercado laboral con proyectos como la iniciativa Women@Uber, dirigido a incrementar la visibilidad de las mujeres en un mercado tradicionalmente adverso (el sector del transporte), fomentar el número de mujeres conductoras y mentorizar a las trabajadoras de la compañía para elevar su posicionamiento. También destaca su impulso a los proyectos que persiguen electrificar las flotas de vehículos de Uber Europa, Oriente Medio y África, para conseguir mejorar la sostenibilidad

Durante la entrega del premio, Díaz Calderón ha impartido una conferencia en la que ha compartido su trayectoria profesional, desde su etapa universitaria y sus estudios técnicos en ingeniería informática, hasta alcanzar una posición ejecutiva en una de las plataformas tecnológicas líderes a nivel mundial. A través de su experiencia personal, los asistentes han conocido de primera mano algunos de los desafíos que ha afrontado a lo largo de su carrera, cómo ha adquirido habilidades clave y ha forjado su camino laboral. 

La charla también se ha sumergido en la historia de Uber. Desde sus inicios como una startup disruptora hasta consolidarse como la plataforma de movilidad y delivery más grande del mundo. 

EX ALUMNOS INSPIRADORES

La entrega del premio FIUM ha tenido lugar justo después de que la Facultad de Informática inaugurara su Rincón Alumni, en el que el centro ha destacado como alumni inspiradores, además de a Anabel Díaz Calderón; a Bernardino Romera y a Helena Flores.

Bernardino Romera ha recibido este reconocimiento de la Facultad por una trayectoria de búsqueda permanente de la innovación y la investigación en el campo de la inteligencia artificial (IA), destacando como un líder en este ámbito a nivel mundial. Desde 2016, Romera trabaja en Google DeepMind, donde trabaja en la aplicación de técnicas de IA en diversos campos. Su objetivo es buscar soluciones a problemas científicos complejos a través de la inteligencia artificial.

Helena Flores, por su parte, ha sido reconocida como alumni inspiradora por su amplia trayectoria como líder de la transformación tecnológica en el sector empresarial y por su compromiso social. Actualmente ocupa el cargo de Directora de TI en Johnson Controls, una multinacional que se dedica a la construcción de edificios inteligentes. Flores juega un papel crucial en la transformación digital y la innovación tecnológica en una de las empresas más influyentes en su ámbito a nivel global.

Además, la Facultad de Informática la ha distinguido también por su papel como cofundadora de ‘Talento STEM, una iniciativa que promueve la inclusión y el desarrollo de talento en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Su labor en este campo ha tenido un impacto significativo en la motivación y el apoyo a jóvenes, especialmente mujeres, para que persigan carreras en estos campos, contribuyendo así a una mayor diversidad e inclusión en el sector tecnológico.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Alicia Rubio; el presidente de la Asociación Alumni, Tomás Zamora; el vicedecano de Estudiantes, Félix Gómez; han presidido el acto. 

Informática de la UMU premia a Anabel Díaz, vicepresidenta de Uber para Europa, Oriente...