jueves. 25.04.2024
Día de la spin-off en la UMU
Día de la spin-off en la UMU

La Facultad de Química de la Universidad de Murcia (UMU) celebró el ‘Día de la spin-off’, un evento organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) para dar a conocer las Empresas de Base Tecnológica (EBT) creadas por el personal investigador de la institución.

En este evento, ocho spin-off de la UMU presentaron sus productos y servicios basados en el conocimiento científico que generan y comercializan. Estas empresas son:

  • Longseq Applications, que ofrece soluciones bioinformáticas para el análisis de secuencias genómicas.
  • Bleecker Technologies, que desarrolla dispositivos inteligentes para el control y la optimización del consumo energético.
  • Discover-IN, que aplica la inteligencia artificial al ámbito de la salud y la biomedicina.
  • Arthropotec, que produce insectos beneficiosos para el control biológico de plagas.
  • Betaelegans Biotech, que utiliza el gusano C. elegans como modelo animal para el estudio de enfermedades humanas.
  • Embryocloud, que ofrece servicios de reproducción asistida para animales domésticos y de granja.
  • Biocardio, que desarrolla biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades cardiovasculares.
  • Kronohealth, que crea soluciones digitales para la gestión del tiempo y la productividad en el ámbito sanitario.

Además, se presentó el libro ‘Lean Startup para científicos’, una obra editada por la UMU y escrita por José Javier Ruiz y Carmen Mora, de la consultora Prismático Innova. Este libro adapta la metodología Lean Startup al ámbito académico y científico, con el fin de ayudar a los investigadores a validar sus ideas y resultados con el mercado.

Novedades legislativas y networking

En el marco de esta jornada también tuvo lugar la charla técnica a cargo de Alberto Ouro, del despacho especializado DWF-RCD y durante la cual expuso las implicaciones para el emprendimiento y la transferencia del conocimiento de la nueva Ley de la Ciencia, y de la también recientemente aprobada Ley de Startups, informando de las principales novedades que introducen y su aplicabilidad a las empresas surgidas en el entorno científico. Con el fin de potenciar las relaciones y fomentar sinergias entre los diferentes agentes del ecosistema emprendedor presentes, el evento finalizó con un café-networking donde los asistentes pudieron compartir propuestas y buscar diferentes vías de colaboración.

Resultados del Programa +Spin-Off

La presentación del acto corrió a cargo de Miguel Ángel Martín Martín, director general de Comercio e Innovación Tecnológica de la CARM y de José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU, el cual dio a conocer los resultados obtenidos gracias al desarrollo de la segunda edición del Programa '+Spin-Off'. Este programa, desarrollado durante el año 2022 y el primer trimestre de 2023, es una iniciativa financiada por la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos de la CARM, que ha tenido como principal objetivo fomentar y apoyar la puesta en marcha de nuevas spin-off a partir de tecnologías, servicios y/o resultados de investigación generados por los investigadores de la UMU, así como impulsar y consolidar la actividad de las empresas de la UMU ya existentes. Para ello se ha desarrollado todo un conjunto de acciones y actividades enfocadas a tal fin, contando con el apoyo y asesoramiento de diferentes profesionales y consultores especializados en el ámbito del emprendimiento y la transferencia tecnológica.

El ‘Día de la spin-off’ fue una oportunidad para mostrar el potencial innovador y emprendedor de la Universidad de Murcia, así como para fomentar la transferencia del conocimiento científico a la sociedad.

El ‘Día de la spin-off’ pone en valor la actividad de las empresas de base tecnológica...