domingo. 05.02.2023
CIENCIA

La UPCT sigue ganando peso en la investigación a nivel mundial

Entre el 2% de los investigadores más citados en 2021 hubo 12 profesores de la UPCT
Imagen de archivo de un laboratorio del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT.
Imagen de archivo de un laboratorio del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT (Foto: UPCT)
Imagen de archivo de un laboratorio del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT. Imagen de archivo de un laboratorio del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT (Foto: UPCT)

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCTsigue aumentando la presencia de sus investigadores en el listado que la prestigiosa universidad norteamericana de Stanford hace cada año enumerando a la élite de la investigación mundial por el impacto y la calidad de sus trabajos.

Entre el 2% de los investigadores más citados en 2021 hubo 12 profesores de la UPCT, uno más que el año pasado y cinco más que en 2019, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Fueron, en este orden: Juan Gabriel Cegarra, Carmelo Reverte, Emma García, Toribio Fernández, José Alberto Acosta, María del Carmen Martínez Ballesta, Raúl Zornoza, Pablo Bielza, María Dolores Bermúdez, Nieves Espinosa, José Luis Gómez Tornero y Juan Luis García Guirao, que imparten docencia en la Facultad de Ciencias de la Empresa y en las escuelas de Industriales, Agrónomos y Telecomunicaciones.

El grupo de expertos que ha realizado el estudio, liderado por el investigador de Stanford John Loannidis, también ha actualizado el ranking de los investigadores más citados a lo largo de toda su trayectoria. En el top del 2% más mencionado aparecen nuevamente los científicos de la UPCT Toribio Fernández, José Pérez Pérez, Francisco Artés Calero, María Dolores Bermúdez, Joaquín Zueco y José Luis Gómez Tornero.

El listado se ha elaborado analizando la base de datos Scopus de autores de todo el mundo e incluye para elaborar el 'ranking' un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos (citas recibidas, índice H de Hirsch, índice Hm de Schreiber ajustado por coautorías y citas de artículos en diferentes posiciones de autoría).

La UPCT sigue ganando peso en la investigación a nivel mundial
Comentarios