jueves. 25.04.2024
María José Torres es la responsable del programa Incoova, la iniciativa de la CROEM para apoyar a las startups y a los emprendedores. Torres destaca el carácter multidisciplinar del programa, que está totalmente orientado a la creación de un mínimo producto viable y que cuenta con el apoyo de importantes empresas tractoras que ayudan a validar el proyecto.

María José Torres es la responsable del programa INCOOVA, el proyecto de apoyo a las startups de la CROEM financiado por el INFO. Por su mesa pasan buena parte de los proyectos que se ponen en marcha (o al menos lo intentan) cada año en la Región, por lo que tiene una perspectiva muy real del momento que atraviesa el sector.

Para Torres, el gran desafío que tiene el mundo de la empresa emergente regional sigue siendo la financiación, la obtención de capital para poner en marcha un proyecto, ya que en algunos casos las ideas son buenas pero requieren de una potente inyección económica. 

Pero no sólo hace falta dinero pues, para la responsable de INCOOVA, el equilibrio en la formación de los equipos de las startups también es una asignatura pendiente, junto con el, en agunos casos, deficitario desarrollo de las habilidades personales.

Pese a todo, María José Torres destaca las fortalezas del ecosistema, que considera "muy rico" al estar formado por cerca de medio centenar de organizaciones e instituciones que da cobertura a todo el proceso de creación empresarial en todas sus etapas, desde la presemilla hasta el vivero. Además, la presencia de tres universidades asegura la generación de conocimiento.

CONOCIENDO INCOOVA

Junto a María José Torres también conocemos más de cerca el programa de incubación de ideas empresariales de la CROEM, basado en el sistema de innovación abierta y apoyado en un grupo de empresas patrocinadoras que ofrecen retos a los emprendedores y al mismo tiempo les sirven para validar sus soluciones.

Además, en esta entrevista apunta algunas de las características del programa:

  • El programa INCOOVA es un programa de innovación abierta orientada a la creación de empresas innovadoras, y que lo que pretende es llegar a conseguir un primer prototipo de un proyecto empresarial.
  • El principal requisito para participar es tener espíritu emprendedor. Además, se pide un título de grado o posgrado, un título de FP, o demostrar haber tenido otro proyecto empresarial anterior.
  • Lo que sale de INCOOVA son equipos de trabajo que crean juntos su proyecto, de manera que las distintas disciplinas se unen para trabajar juntas.
  • Varias empresas de INCOOVA han sido premiadas en diferentes foros. Brava Kombucha, Marax, Go Camp Spain... entre otras.

María José Torres: "La financiación sigue siendo el gran desafío pendiente para los...