jueves. 23.05.2024
El 57% de las emprendedoras españolas compagina maternidad y emprendimiento
El 57% de las emprendedoras españolas compagina maternidad y emprendimiento

Cada vez es más destacado el papel de las mujeres emprendedoras en la Región de Murcia, muchas de las cuales compaginan la maternidad con sus ambiciones empresariales. Este equilibrio demuestra la creciente diversidad generacional en el emprendimiento, según datos del Observatorio de Digitalización 2024 de GoDaddy.

La encuesta muestra que el 57% de las mujeres emprendedoras en España declara compaginar la maternidad con el emprendimiento. Dentro de este grupo, el 6% pertenece a la Generación Z (18-24 años); el 39% es Millennial (25-39); el 46% corresponde a la Generación X (40-54); y el 9%, al club Baby Boomer (55 años o más).

Según el estudio, el 85% de las emprendedoras en España afirma ser consciente de la importancia de la digitalización para sus negocios, y 9 de cada 10 consideran que un alto nivel en este ámbito mejora significativamente la competitividad empresarial.

Ser madre y emprendedora puede ser toda una aventura y Usué Madinaveitia, fundadora de #Mamiconcilia, es un ejemplo perfecto. Ella puso en marcha un movimiento social destinado a arrojar luz sobre los retos actuales de la conciliación de la vida laboral y familiar. La iniciativa no sólo pone de relieve estos retos, sino que también facilita el proceso de conciliación tanto a particulares como a organizaciones.

El proyecto digital #Mamiconcilia nació el Día de la Madre de 2014 con la publicación de un ebook que rápidamente ganó adeptos con la descarga de sus ebooks y con los medios de comunicación. El viaje de Usúe hacia el emprendimiento comenzó después de que la invitaran a dejar su trabajo durante su baja por maternidad. Decidida a pasar más tiempo con su hijo pequeño sin renunciar a su desarrollo profesional, vio en ello una oportunidad de influir positivamente en la sociedad utilizando su talento.

En palabras de Usúe, “de una gran crisis personal nació una gran oportunidad laboral que consistía en crear mi propio trabajo, uno en el que yo pondría las reglas de cuánto y cuándo quería trabajar, para que fuera compatible con la crianza de mi hijo”.

Al principio, el movimiento se centraba en el activismo y hacía campaña con éxito a favor de mejores prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Con el tiempo, Usúe se encontró lidiando con la ironía de trabajar demasiado duro por el éxito de #Mamiconcilia a costa de su propio equilibrio entre vida laboral y personal. Para hacer frente a esto, Usúe recurrió al coaching, que no solo la ayudó a encontrar soluciones para sí misma, sino que también le permitió inspirar a otros en su camino hacia la reconciliación.

"El Observatorio de Digitalización de GoDaddy de este año revela que el 69% de las mujeres emprendedoras en España cree que la vida es mejor después de convertirse en emprendedora. GoDaddy está aquí para ayudar a emprendedoras como Usúe a iniciar y hacer crecer un negocio online, con un conjunto integrado de herramientas y recursos online fáciles de usar”, afirma Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy.

El 57% de las emprendedoras españolas compagina maternidad y emprendimiento