jueves. 08.12.2022
EMPRENDIMIENTO

El 30% de la población regional percibe buenas oportunidades para emprender

La tasa de emprendimiento crece hasta el 4,1% en 2021. La expectativa de generación de empleo crece tanto en las nuevas iniciativas de negocio como en los proyectos consolidados
De izq. a der., Olga García (Caixabank), Alicia Rubio (UMU), Joaquín Gómez (INFO) y Carlos Egea (Fundación Cajamurcia) (foto: UMU)
De izq. a der., Olga García (Caixabank), Alicia Rubio (UMU), Joaquín Gómez (INFO) y Carlos Egea (Fundación Cajamurcia) (foto: UMU)

La Universidad de Murcia ha presentado este lunes el informe GEM 2021 (Global Entrepreneurship Monitor), que bajo el título ‘Emprender en la Región de Murcia’, ha elaborado un equipo de investigación de la UMU con el apoyo del INFO, CaixaBank y Fundación Cajamurcia.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que casi un 30% de la población de la Región percibe buenas oportunidades para emprender, lo que supone una mejoría notable con respecto al año anterior. La tasa de emprendimiento, que mide las iniciativas empresariales de hasta tres años y medio de antigüedad, ha pasado del 3,7% del informe de 2020 al 4,1% en 2021. Además, la actividad emprendedora consolidada ha crecido un 44%.

Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo y Emprendimiento e investigadora de la Facultad de Economía y Empresa, ha sido la encargada de presentar los resultados del estudio en un acto que ha contado con la participación de Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento; Olga García Saz, directora territorial de CaixaBank; y Carlos Egea, presidente de la Fundación Cajamurcia.

Los resultados obtenidos este año muestran que los datos mejoran en casi todos los indicadores estudiados respecto al año 2020, lo que permite afirmar que en términos de emprendimiento la Región se está recuperando de las consecuencias sufridas por la pandemia de la Covid-19. Otro de los datos significativos es que el miedo al fracaso como freno a emprender se sitúa en el 37%, dato que los investigadores consideran muy positivo, ya que implica que un 64% de la población no ve ese miedo. 

Además, los datos también son positivos si se analizan los cierres de empresas, ya que en los doce meses anteriores a la realización del estudio la tasa de cierre fue del 1,4%; dato que se reduce al 0,9% si se tienen en cuenta los traspasos. Se trata de cifras muy inferiores a la media nacional. 

Es especialmente positivo es el porcentaje de población femenina que aún no está involucrada en el proceso emprendedor y que percibe buenas oportunidades para emprender (28,9%), superior a la masculina (23,8%) y que puede suponer un futuro incremento de la tasa de emprendimiento entre este colectivo. 

La principal motivación de los emprendedores recientes viene dada por la necesidad de ganarse la vida ante la escasez de otras alternativas de empleo (83%), seguida de la intención de conseguir crear una gran riqueza o una renta muy alta (56%). Las motivaciones más ambiciosas (marcar una diferencia en el mundo y crear una gran riqueza o una renta muy alta) fueron las que sufrieron una mayor reducción al inicio de la pandemia y han sido las que más han incrementado en 2021.

Por lo que respecta a las áreas de inversión, la actividad económica de las empresas en fase inicial o emprendedora de la Región de Murcia continúa enfocada en el sector servicios, aumentando casi un 100% con respecto al año 2020, hasta alcanzar el 41,8% de las iniciativas. Por el contrario, el sector consumo ha sufrido un importante descenso, pasando a representar un 34%. 

Sobre las perspectivas de generación de empleo, los emprendedores regionales confían en generar más empleo en 2021 que en 2020. Así, en la Región de Murcia en 2021 aumenta ligeramente las expectativas de creación de empleo en aquellas iniciativas recientes que esperan contar con 6 o más empleados y se incrementan espectacularmente en las empresas consolidadas aspiran a tener entre 1 y 5 empleados.

INNOVACIÓN

En cuanto a la orientación innovadora, si comparamos las cifras de la Región con la media nacional, son más las empresas consolidadas que se califican como de nivel tecnológico medio-alto, también son más las iniciativas emprendedoras recientes y consolidadas que innovaron en producto en 2021, y las cifras de iniciativas innovadoras en proceso con empleados superan la media nacional en todo tipo de iniciativa. En la Región de Murcia se percibe, por tanto, una orientación innovadora superior a la media nacional. 

Existen, en promedio, mayores expectativas de adopción de tecnologías digitales en la Región de Murcia que en España. En iniciativas recientes, las mayores expectativas de adopción de tecnologías digitales se localizan en elevados niveles educativos, en la franja de edad de los 34-44 años y en el sector extractivo. En iniciativas consolidadas, las mayores expectativas de adopción de tecnologías digitales se localizan en niveles educativos bajos, en la franja de edad de los 18-34 años y en el sector servicios. Por otra parte, los datos muestran también que las empresas familiares de la Región son más innovadoras que la media nacional y que hay un cambio de orientación hacia la innovación por parte de las empresas familiares de reciente creación.

Al igual que en el panorama nacional, en la Región se observa una tendencia creciente hacia la internacionalización de las iniciativas emprendedoras recientes de carácter familiar, siendo la orientación internacional de las empresas familiares superior a la media nacional tanto en iniciativas recientes como en empresas consolidadas.

En la Región de Murcia 2 de cada 3 emprendedores manifiesta su preocupación por el impacto social y medioambiental de sus iniciativas, siendo su preocupación superior a la de los emprendedores consultados a nivel nacional. Además, las emprendedoras murcianas son más proclives a priorizar el impacto social y medioambiental de sus iniciativas emprendedoras consolidadas.

APOYOS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

El 50% de la población murciana reconoce tener los conocimientos y habilidades suficientes para iniciar una actividad emprendedora. Esto supone una evolución positiva, en términos generales, respecto a 2020. Sin embargo, se hace necesario mantener la inversión en la capacitación de la población, especialmente entre las personas involucradas en un proceso emprendedor. El porcentaje de mujeres emprendedoras con estudios universitarios superó al de los hombres en las primeras fases del proceso emprendedor.

Entre los principales apoyos a la creación de empresas, a juicio de los expertos, destacan programas gubernamentales, educación y formación en etapa postescolar, transferencia de I+D desde los centros de investigación a las empresas y clima económico.

La mitad de las iniciativas emprendedoras en la Región de Murcia en 2021 están por debajo de 12.000 euros, una cifra inferior si la comparamos con años anteriores y también inferior a la obtenida para el conjunto de España. Más del 70% de los nuevos proyectos han necesitado un capital semilla menor de 30.000 €; una cifra que se traduce en la creación de iniciativas de poca envergadura en lo que a necesidades de capital semilla se refiere, aunque esto al mismo tiempo facilita su financiación.

Según fuentes de financiación, los ahorros personales de los emprendedores continúan en primera posición, seguido de la financiación procedente de las instituciones financieras y la de familiares (aunque estas dos últimas fuentes han perdido peso en comparación con años anteriores).

Alrededor del 70% del capital semilla de las iniciativas emprendedoras en la Región de Murcia en 2021 procede de los ahorros personales de los propios emprendedores, una cifra superior a la de 2020 (53,9%) y superior al conjunto de España (59%). Los recursos procedentes de los bancos o instituciones financieras constituyen el 21,1% del capital semilla (17% para el conjunto de España), mientras que los procedentes de familiares ascienden al 3,6% (9% para el conjunto de España).

El 30% de la población regional percibe buenas oportunidades para emprender
Comentarios