lunes. 27.05.2024
Aurora boral captada la madrugada del 11 de mayo de 2024 en Archivel (Caravaca) (Foto: Antonio López Sevilla)
Aurora boral captada la madrugada del 11 de mayo de 2024 en Archivel (Caravaca) (Foto: Antonio López Sevilla)

España ha sufrido en la noche de este viernes unas tormentas geomagnéticas severas que han permitido que en varios puntos del país, como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Mallorca o Andalucía, incluso en puntos de la Región como Caravaca, se observen auroras boreales, un hecho "muy poco habitual" en la Península, según ha reconocido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en X.

Estas auroras boreales se han producido a latitudes muy bajas del hemisferio norte. En el caso de España, la Aemet justifica la presencia de este fenómeno porque la actividad solar es "muy intensa". "Las eyecciones de masa coronal o erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética", detallan.

Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente y esto permite que se vean auroras desde latitudes más bajas.

Según eltiempo.es, desde 2003 no se experimentaba una tormenta solar geomagnética de esta magnitud "tan extrema". Por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid, el cielo rosado se ha podido ver desde la sierra, ya que la contaminación lumínica es menos intensa. Además, desde Segovia y Salamanca, en Castilla y León, también pudieron observarse auroras boreales muy explícitas.

En el caso de Mallorca, las auroras han adquirido un tono rojizo y en Andalucía se han observado mejor en Almería o Cádiz. El Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, ha informado del fenómeno. "De nuevo nos honra con su presencia una aurora boreal en Calar Alto", ha publicado en X.

Asimismo, el fenómeno electromagnético, propio de las regiones polares, ha sido captado en la Comunidad Valenciana a primera hora de la noche del viernes por webcams de los municipios de Xert, Forcall y Benicássim, en Castellón de la Plana; Camporrobles, en Valencia; y Altea y Villena, en Alicante. Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la luz rojiza en el cielo de la noche se apreciaba mirando en dirección noreste.

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS AURORAS BOREALES?

Según explica la Aemet, la aurora boreal (auroras polares del hemisferio norte) es un fenómeno de electricidad atmosférica (electrometeoro) "consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc.".

Detalla que, al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales, se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros.

"Las auroras aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años", cuenta la Aemet.

Actualmente, se está cerca del máximo de actividad solar, por lo que las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar), las cuales actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera. Así, se desencadena una tormenta geomagnética, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas.

¿Cómo se producen las auroras borales y por qué se han visto esta madrugada en Caravaca?