sábado. 02.03.2024
De izquierda a derecha: José Antonio García Díaz (UMU), Francisco García Sánchez (UMU), Juan Salvador Castejón Garrido (CEO  de Vócali), Rafael Valencia García (UMU)
De izquierda a derecha: José Antonio García Díaz (UMU), Francisco García Sánchez (UMU), Juan Salvador Castejón Garrido (CEO de Vócali), Rafael Valencia García (UMU)

La Universidad de Murcia junto con la empresa murciana Vócali Sistemas Inteligentes ha desarrollado una nueva herramienta que asiste a los médicos y pacientes durante las consultas, favoreciendo que los facultativos puedan centrarse en el paciente y de esta manera poder ofrecerles un trato más personal y exhaustivo, al tiempo que la entrevista es transcrita y procesada de manera inteligente y automática para su posterior consulta. Gracias a este sistema, el médico puede entablar conversación con el paciente despreocupándose en buena medida de la recogida manual de datos. 

“La nueva plataforma es capaz de identificar a distintos hablantes y registrar el audio de manera independiente. Esto es posible gracias a un dispositivo a medida desarrollado en el marco del proyecto, que se basa en un array de micrófonos -aparato parecido a un altavoz inteligente- y a un sotfware inteligente que permite la transcripción del audio y la extracción de conocimiento clínico”, señala Rafael Valencia, uno de los investigadores de la UMU responsables de este trabajo.

Las transcripciones recogidas por este sistema son posteriormente procesadas mediante tecnologías de extracción de conocimiento y de procesamiento del lenguaje natural, consiguiendo de esta manera plasmar y estructurar distinto conocimiento útil para el médico como síntomas, enfermedades, episodios anteriores, medicamentos a recetar o pruebas diagnósticas a realizar. “Así, el médico puede centrarse en el paciente durante la consulta y de manera semiautomática se escribe un informe con la visita del paciente y se proporcionan funcionalidades para poder recetar medicamentos o bien generar volantes para pruebas diagnósticas”, añade el profesor Valencia.

Por parte de la Universidad de Murcia han participado en este proyecto, además de Rafael Valencia, los profesores Francisco García Sánchez y José Antonio García Díaz, pertenecientes al grupo de investigación Tecnologías de Modelado, Procesamiento y Gestión del Conocimiento (Tecnomod).

Estos investigadores han desarrollado el módulo de extracción inteligente de conocimiento médico que permite extraer información clínica en texto en lenguaje natural y han llevado a cabo diferentes prototipos basados en el reconocimiento de entidades nombradas y sistemas de anotación semántica a partir de ontologías del dominio que permiten la identificación de estos conceptos y la relación entre ellos.

Todos los prototipos se han desarrollado de manera autónoma e independiente, por lo que la empresa puede aplicar estos modelos a la solución de otros problemas, mediante su adaptación a programas que puedan aplicarse en tiempo real.

Vócali es una empresa de base tecnológica que desarrolla soluciones de reconocimiento del habla y procesamiento del lenguaje natural.  Actualmente, centra su actividad en el dominio de la salud y la medicina y tiene distintas soluciones para el dictado de informes clínicos en español, tales como la plataforma Invox Medical, que está implantada en multitud de hospitales a lo largo de España, Portugal y Latinoamérica.

Esta colaboración UMU-Vócali se enmarca en el proyecto titulado ‘Sistema basado en deep learning para la transcripción y extracción de conocimiento en las entrevistas médico-paciente’ con referencia IDI-20200407, que ha sido financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación

Vócali crea un sistema que permite al médico centrarse en el paciente y que la...