domingo. 14.07.2024
Las startups 'toman' los premios de los Jóvenes Empresarios. La XXIV gala, ha resultado la edición con mayor presencia de compañías tecnológicas, coronando a Darío García (Cella) como joven empresario del año con Jesús Mora (STEL) como finalista; Agrosingularity como startup del año y Navilens como empresa socialmente responsable.

Los XXIV premios AJE Joven Empresario, que la asociación entrega junto a Caixabank, ha resultado la edición con mayor presencia de compañías emergentes, tecnológicas y startups de estos premios, ya que tres de los cuatro galardones han recaído en este tipo de compañías. Empezando por el premio 'gordo', el de joven empresario del año, que distinguió a Darío García, creador de Cella Medical, una empresa que trabaja día a día para conseguir una solución para el cáncer. Con un fortísimo carácter tecnológico fabrican réplicas de órganos mediante impresión 3D que sirven para planificar cirugías oncológicas complejas. En el premio mayor también figuraba como finalista Jesús Mora, co-fundador de STEL Solutions, otra tecnológica que en este caso es la empresa que está detrás del exitoso software empresarial (básicamente un CRM y ERP integrados) STEL Order, el más valorado de su vertical por los usuarios. La tercera en discordia era Silvia Navarro, que tiene una firma textil con varias tiendas por toda España que lleva su propio nombre.

Pero las referencias a las empresas tecnológicas no acabaron ahí. AJE concedió su distinción a la Empresa Socialmente Responsable a una startup, Navilens, que ya triunfa en todo el mundo con sus códigos de colores que sirven como guía de navegación a millones de personas con discapacidad visual cada día. Estos códigos multicolor, creados por el equipo de Javier Pita, están teniendo un rotundo éxito en todo el mundo, siendo ya adoptados por los transportes públicos de ciudades como Nueva York o Tokio o firmando importantes alianzas empresariales con compañías como Kellog's o Ausonia. Y subiendo.

AGROSINGULARITY, MEJOR STARTUP

Agrosingularity. A la tercera fue la vencida para Dani Andreu y su compañía, la primera empresa BCorp de la Región de Murcia, que se dedica a la producción de ingredientes funcionales para el sector de la alimentación. Destaca por la producción local, con cadena de suministro corta con un impacto negativo en emisiones de CO2. Dani Andreu, CEO de Agrosingularity se impuso a Alfonso Cantero (Glass and Carbon) y Mario Nicolás Carcelén (NCPower), que resultaron finalistas del premio.

Además, entregaron las Menciones de Honor a la Trayectoria Empresarial, que ha recaído en Tomás Zamora, presidente de honor de Pecrés, y también hubo una distinción especial para David Lopera, gerente de AJE desde hace seis años y más de diez vinculado a la asociación. La gala, emitida por La 7, contó con las actuaciones musicales del grupo Claim y de la cantante Meri Estrada.

LOS DISCURSOS

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, fue el encargado de entregar el galardón principal a Darío García como ganador del Premio CaixaBank Jóvenes Empresarios. García es CEO de Cella Medical Solutions, una

Almudena Abellán, presidenta de AJE Región de Murcia, ha resaltado que “ha sido una gala especial, mi primera gala como presidenta de la asociación", y ha remarcado lo importante que son las primeras veces de los empresarios, las primeras experiencias desde el punto de vista empresarial para forjar el carácter empresarial de un líder y su crecimiento personal y profesional. "Los finalistas han mostrado una vez más el alto nivel de empresas jóvenes que tenemos en la Región de Murcia, que trascienden nuestras fronteras. Sin duda, tenemos que agradecer a las instituciones, colaboradores, patronos que siguen apoyando a nuestros emprendedores a través de AJE Región de Murcia y muy especialmente a Caixabank que otro año más ha patrocinado esta gala”, ha subrayado.

Por su parte, Olga García Saz ha destacado que “los Premios CaixaBank Jóvenes Empresarios son testimonio del espíritu emprendedor que impulsa el crecimiento y desarrollo económico de la Región de Murcia. La visión, creatividad y valentía, que proyecta el tejido empresarial conformado por estos jóvenes empresarios, son fundamentales para fomentar la competitividad y el crecimiento sostenible de nuestra tierra”.

Las startups 'toman' los premios de los Jóvenes Empresarios