viernes. 01.03.2024
Las quince finalistas del programa de Innsomnia
Las quince finalistas del programa de Innsomnia

El sector agrotech está en auge y cada vez son más las startups que ofrecen soluciones innovadoras para los nuevos retos a los que se enfrenta el campo, como la seguridad alimentaria, la lucha contra el desperdicio alimentario, la monitorización de campo, el control de plagas y la eficiencia hídrica. Para impulsar esta innovación y favorecer la colaboración entre los diferentes agentes del sector agroalimentario, se ha celebrado la primera edición del programa AgroBank Tech Digital INNovation, una iniciativa impulsada por AgroBank (Caixabank) e Innsomnia Accelerator.

El programa, que comenzó en octubre de 2022, consiguió reunir a 154 startups líderes en el sector agrotech a nivel nacional e internacional, de las cuales se seleccionaron 15 para participar en un proceso de aceleración y mentorización. Estas 15 startups han sido las protagonistas del Match Day, el evento de cierre del programa que ha tenido lugar en las instalaciones de Innsomnia, en la Marina de València.

En el Match Day, las startups han tenido la oportunidad de realizar un último pitch en el que plasmar sus ideas, iniciativas e inquietudes y poder 'hacer match' con las grandes empresas del sector agroalimentario que estaban atentos a la presentación de sus proyectos. Entre las empresas asistentes se encontraban AgroBank, Mercadona, Consum, Anecoop, Grupo Alimentario Citrus o Grupo Fuertes.

Entre las 15 startups seleccionadas, cuatro eran de la Región de Murcia, lo que demuestra el potencial innovador de esta zona. Estas son:

  • Bleecker Technologies, una empresa que ofrece soluciones de inteligencia artificial para optimizar el riego y la fertilización de los cultivos.
  • Widhoc Smart Solutions, una empresa que desarrolla sensores inalámbricos para monitorizar las condiciones ambientales y el estado de las plantas.
  • Biyectiva, una empresa que aplica la biotecnología para mejorar la calidad y la seguridad de los alimentos.
  • Digital Data Farm, una empresa que utiliza drones y satélites para obtener información precisa y en tiempo real del campo.

Las otras 11 startups que participaron en el programa fueron:

  • Libelium, una empresa murciano-aragonesa que fabrica dispositivos IoT para diversos sectores, entre ellos el agrotech.
  • Digitanimal, una empresa que ofrece un sistema de localización y monitorización de animales en tiempo real.
  • Smallops, una empresa que desarrolla software para la gestión inteligente de explotaciones agrícolas.
  • Agricolus, una empresa italiana que ofrece una plataforma cloud para la agricultura de precisión.
  • Abastores, una empresa que facilita la venta directa entre productores y consumidores a través de una app móvil.
  • BloomX, una empresa israelí que ofrece un sistema inteligente para el control biológico de plagas.
  • Ioland, una empresa que ofrece un servicio integral de gestión del agua para riego agrícola.
  • InnoPlant-Tecnologia e Investigación Agrícola, una empresa que ofrece servicios de consultoría e investigación en agricultura sostenible.
  • Innogando, una empresa que ofrece soluciones innovadoras para el tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos.
  • IPMWise, una empresa que ofrece un software para la gestión integrada de plagas.
  • Bio2Coat, una empresa que produce recubrimientos biodegradables para alargar la vida útil de los alimentos.

Tras las presentaciones, las startups y las empresas del sector agroalimentario han podido conocerse mejor e intercambiar ideas durante el tiempo de networking que se celebró en la azotea de las instalaciones de Innsomnia. Cada una de las startups ha podido mostrar sus productos en stands personalizados y recibir feedback y propuestas de colaboración por parte de las empresas interesadas, siendo finalmente Biyectiva la ganadora, como ya contó MurciaStartup.

El programa AgroBank Tech Digital INNovation ha sido un éxito tanto por la calidad y diversidad de las startups participantes como por la implicación y el interés de las empresas del sector agroalimentario. Se espera que esta iniciativa tenga continuidad y siga impulsando la innovación en el sector agrotech en España.

Cuatro startups murcianas destacan en el programa AgroBank Tech Digital INNovation