lunes. 04.03.2024
Bleecker, Nivimu, Inbentus, Slango y Flowgy, finalistas de Emprende XXI en la Región de Murcia
Bleecker, Nivimu, Inbentus, Slango y Flowgy, finalistas de Emprende XXI en la Región de Murcia

La labor de prospección realizada por los responsables del premio Emprende XXI que cada año otorga Caixabank con el apoyo del Info y de Enisa ha dado sus frutos. En esta ocasión, los selectores han acertado de pleno al seleccionar a, seguramente, lo mejor de lo mejor de la última hornada dle ecosistema startup de la Región de Murcia. Se trata de proyectos innovadores, pero a la vez contrastados, ya con recorrido en el mercado y muy buenas perspectivas que les auguran a todos los proyectos un sólido porvenir. 

Ahora bien, ¿qué son, a qué se dedican y quiénes están detrás de Nivimu, Bleecker, Inbentus, Slango y Flogwy? Tanto sus cambios de acción como sus orígenes no tienen nada que ver entre sí. Hagamos un repaso.

  • Inbentus es un fabricante de respiradores médicos de alta tecnología para mercados emergentes, que busca democratizar la tecnología médica haciéndola accesible para todos, desde cualquier parte del mundo. Esta startup ha creado el primer respirador de UCI con tecnología de turbina creado en España, un equipo polivalente e independiente del gas de pared, que ofrece al paciente un servicio integral y eficaz durante su estancia hospitalaria. La compañía nació en la pandemia, su CEO es el ingeniero Rafa Valverde, y cuenta entre sus inversores con Juan Andrés Romero, fundador de CLERHP. El proyecto lleva tiempo llamando la atención, y de hecho Valverde consiguió el premio a la mejor startup el año pasado en la gala de los premios de AJE Región de Murcia. Además, cuenta con el sello EIBT de la Ances.
  • Slang Innovations (Slango) es un SaaS de automatización de tareas administrativas para departamentos jurídicos, asesorías y personal administrativo. Su propósito es ayudar a las organizaciones a ser más eficientes con la automatización de tareas administrativas recurrentes. Detrás de esta compañía está Tomás Escudero, un ingeniero de Teleco que, tras casi una década trabajando en Polonia, regresó a Murcia para crear esta compañía que aplica la inteligencia artificial para librar a los humanos de las tareas tediosas y repetitivas que pueden ser automatizadas por las máquinas. La empresa cuenta con el sello EIBT de la Ances, hace unos meses fue finalista del prestigioso South Summit en Madrid, y poco después repitió en Brasil.
  • Flowgy es un software médico que ayuda al especialista en otorrinolaringología en su día a día, perfeccionando el diagnóstico médico y la cirugía nasal. Flowgy proporciona, por un lado, información objetiva y cualitativa sobre la patología del paciente, y por otro, resultados quirúrgicos mediante técnicas de cirugía virtual. Flowgy es una iniciativa promovida por el investigador de la UPCT Manuel Burgos, y está basada en un software médico concebido para perfeccionar el diagnóstico médico y la cirugía nasal, combinando los más recientes avances computacionales en ingeniería de fluidos y cirugía virtual.
  • Bleecker Technologies ha desarrollado un sistema para mejorar los procesos industriales de identificación y seguimiento de las mercancías, mediante el uso de nuevas tecnologías basadas en visión por computador e inteligencia artificial, aumentando la productividad y reduciendo los costes. Ha creado un sistema de códigos (los 'códigos Bleecker') que son automáticamente detectados y son una revolución para los almacenes logísticos. Como en el caso de Flogwy, se trata de una spin-off, en este caso de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Sus fundadores son profesores especializados en visión artificial, inteligencia artificial y aprendizaje automático; y su CEO es José Ramón Sánchez Gómez. Los profesores que la fundaron son: Félix García Clemente, Pedro Enrique López de Teruel, Alberto Ruiz, Óscar Cánovas, Ginés García, Lorenzo Fernández Maimó y Ángel Luis Perales. Es otro proyecto que ya acumula varios éxitos, entre ellos el premio 'Emprendedor del mes' del Info o el sello EIBT que otorga Ances, aunque su más destacado galardón es el 'Emprendedor del año 2021' que otorgan el Instituto de Fomento y Exolum. Por cierto, en el podio de ese premio quedó Flowgy, con la que volverá a competir por el Emprende XXI este jueves.
  • Nivimu es un SaaS B2B que automatiza la gestión del departamento de recursos humanos de medianas y grandes empresas, optimizando procesos y generando big data para la mejora continua. Ofrece una solución integral de gestión en una aplicación multidispositivo de fácil uso, incluyendo analítica avanzada a un precio competitivo. Nivimu tiene cuatro 'founders', Josué Garcia Bermejo (CEO), científico de datos especializado en big data; Nacho Rodrigo, director de Operaciones; José Manuel Benavides, director de Tecnología y especialista en desarrollo de software; y Petya Yaneva, directora de Finanzas. Ella es, además, la cara visible de este proyecto que también está dando pasos muy firmes para consolidar su crecimiento. Como los anteriores, se trata de un proyecto que acumula varios reconocimientos y que ya ha llamado la atención de premios y también de inversores. Tiene el sello 'Pyme innovadora' del Ministerio de Ciencia y también el sello EIBT de Ances. El CDTI y Enisa han respaldado este proyecto, como también el INFO en la Región. Telefónica, a través de su programa 'Open future', también le dio sus bendiciones. 

El ganador del tramo regional del premio Emprende XXI se conocerá este jueves por la tarde, en un evento que tendrá lugar en la sede central de Caixabank en la Región de Murcia (Gran Vía).

¿QUÉ ES EMPRENDEXXI?

EmprendeXXI premia anualmente a la startup más innovadora de la Región de Murcia. La empresa ganadora obtendrá una dotación económica de 6.000 €, formación internacional especializada y acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el ecosistema emprendedor, así como acceso al tramo nacional de la competición, en la que los premios son incluso aún mayores.

EmprendeXXI también premiará a las empresas, de cualquier territorio, que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales para la entidad y para la sociedad en general. Las empresas seleccionadas para esta categoría obtendrán un premio en metálico de 20.000 euros. En total, se han definido un total de seis retos:

  • La transformación digital y tecnológica del sector financiero: Soluciones innovadoras que aporten valor a la oferta de productos y servicios del sector financiero (banca y seguros).
  • Ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas: Dirigido a empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros, conectados y con movilidad adaptada.
  • PlanetaXXI. La sostenibilidad medioambiental, un planeta mejor para las nuevas generaciones: Este reto busca propuestas innovadoras que ayuden a encontrar la mejor solución para un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.
  • Asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología: Este reto se dirige a sectores como el agetech, ciencias de la vida, e-health, movilidad reducida, turismo sénior, deporte, fitness… En definitiva, se trata de innovar en todo aquello que ayude a mejorar la salud de los ciudadanos a través de la tecnología.
  • Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario: Soluciones tecnológicas relacionadas con la industria agroalimentaria para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable.
  • Digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio: Soluciones que ayuden a la reactivación del sector, así como nuevos modelos de negocio innovadores y soluciones que contribuyan a su digitalización.

En esta edición se otorgarán dos accésits que tendrán una dotación de 10.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se entregará a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad y el premio Deep Tech a la innovación tecnológica más disruptiva.

Quién es quién entre los finalistas murcianos del Emprende XXI de Caixabank, Info y Enisa