domingo. 14.07.2024
Código de Navilens en la Estación de Gracia de Barcelona
Código de Navilens en la Estación de Gracia de Barcelona

FGC implanta el sistema Navilens para facilitar la orientación de las personas con discapacidad visual

Navilens, una innovadora tecnología desarrollada por la empresa murciana Neosistec, permite acceder a la información de la señalización de las estaciones de FGC mediante una aplicación móvil que reconoce unos códigos de colores y los traduce en voz.

La consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, y el director de FGC Operadora, Oriol Juncadella i Fortuny, han visitado la estación de Gracia, donde han comprobado el funcionamiento de este sistema, que ya está disponible en las líneas BarcelonaVallès y Llobregat-Anoia.

Capella ha destacado el compromiso de FGC con la accesibilidad universal y ha afirmado que “trabajamos para eliminar todas las barreras con las que se pueden encontrar todas las personas”. Asimismo, ha elogiado la colaboración con los colectivos que defienden los derechos de las personas con discapacidad.

Cómo funciona Navilens

El sistema Navilens consiste en unas etiquetas de códigos BIDI, similares a los códigos QR, que se colocan en los diferentes elementos de las estaciones de FGC como accesos, escaleras, ascensores, andenes, señalización, interfonos, barreras tarifarias o máquinas expendedoras.

La persona que lo usa no necesita saber previamente dónde están colocadas las etiquetas de códigos sino que solo tiene que escanear a su alrededor con la aplicación y obtendrá la información auditiva en el idioma en que esté configurado el teléfono móvil. Por eso, también facilitará la comprensión de la señalización a personas que utilicen una lengua extranjera, mediante la traducción automática.

Las personas usuarias solo tienen que escanear estas etiquetas con la cámara de su teléfono móvil, donde previamente han instalado la aplicación gratuita Navilens, disponible para Android y iOS. La aplicación reconoce los códigos de colores y los traduce en voz, ofreciendo la información accesible para orientarse en sus movimientos dentro las estaciones.

Navilens tiene muchas ventajas respecto a otros sistemas similares, ya que se puede detectar los códigos a una distancia de hasta 20 metros, en movimiento, a más velocidad y sin necesidad de enfocar o tener encuadrado el código en la pantalla del móvil. Además, la información se ofrece en el idioma en que esté configurado el teléfono móvil, lo que facilita la comprensión de la señalización a personas que utilicen una lengua extranjera.

Navilens es una solución especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, pero también puede ser útil para personas con discapacidad cognitiva, con discapacidad intelectual, analfabetas funcionales o con desconocimiento del idioma.

Navilens, la tecnología murciana que revoluciona la accesibilidad en los ferrocarriles...