jueves. 08.12.2022
ACUERDO

La murciana Invox Medical facilita la labor de los especialistas del Hospital Reina Sofía

Algunos de los profesionales del centro ya trabajan con esta herramienta de transcripción de informes médicos en tiempo real, adaptada a cada especialidad y que se puede entrenar gracias a su software basado en inteligencia artificial y machine learning.
Algunos de los profesionales del hospital Reina Sofía de Murcia ya trabajan con esta herramienta de transcripción de informes médicos en tiempo real, adaptada a cada especialidad y que se puede entrenar gracias a su software basado en inteligencia artificial y machine learning.</p> <p>Los departamentos de Radiología y Anatomía Patológica lo recomiendan porque ofrece la posibilidad de dictar directamente al ordenador sin necesidad de levantar la vista de las pruebas que se están analizando, con un porcentaje de acierto superior al 95%, como se puede ver en este vídeo.

El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia ha empezado a trabajar con Invox Medical, software de reconocimiento de voz para el dictado y transcripción de informes médicos. Departamentos como Radiología o Anatomía Patológica son algunos de los que ya lo utilizan de forma asidua y con resultados óptimos. Así lo explican el doctor Francisco Martínez Díaz, jefe de sección de Anatomía Patológica, y la doctora Plácida Alemán Díaz, jefa de servicio de Radiología.

Desde su punto de vista, esta herramienta facilita mucho su trabajo, porque les ayuda a reducir el tiempo que pasan transcribiendo informes y volcándolos a la red. Sobre todo, porque les permite ir dictando al sistema al mismo tiempo que analizan las muestras o las imágenes recogidas.

“Es una solución basada en IA y en machine learning, aplicada al procesamiento del lenguaje natural, que va ‘aprendiendo’ de la dicción de su usuario y que puede reconocer terminología científica propia de cada rama gracias a un exhaustivo trabajo de análisis que hemos realizado con decenas de miles de informes médicos anonimizados”, explica Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación de Invox Medical.

Con casi una década de recorrido, este software desarrollado en Murcia está ya presente en 500 centros hospitalarios y sanitarios de 20 países. Cuenta con diccionarios para 20 especialidades diferentes, que registran más de un 95% de acierto y que le ahorran al facultativo un 35% del tiempo que utiliza para redactar un informe.

La murciana Invox Medical facilita la labor de los especialistas del Hospital Reina Sofía
Comentarios