lunes. 29.04.2024
Juan Bautista, CEO de AirTrace (izq.) y Jesús Caicedo, CBO. Son los cofundadores de la empresa
Juan Bautista, CEO de AirTrace (izq.) y Jesús Caicedo, CBO. Son los cofundadores de la empresa

El proyecto FlowGuard, liderado por AirTrace Technologies y Neoradix Solutions, ha sido seleccionado en SecurIT Open Call #2, una convocatoria europea que busca soluciones innovadoras de ciberseguridad para infraestructuras críticas. El proyecto se presentará el próximo 5 de julio en Vilnius, Lituania.

FlowGuard tiene como objetivo potenciar la ciberseguridad y la trazabilidad en el sistema público de suministro de agua potable de instalaciones industriales, como aeropuertos, hospitales, proveedores de energía y operadores de electricidad, comunicaciones y gas. Para ello, combina infraestructura de sensores IoT e inteligencia artificial (Graph Neural Networks), que permiten detectar y mitigar en tiempo real intrusiones o ataques cibernéticos que puedan afectar a la calidad y la seguridad del agua.

Según Jesús Caicedo, fundador y CBO de AirTrace Technologies, "esta tecnología tiene el potencial de mejorar significativamente la protección de las infraestructuras hídricas críticas, que son esenciales para el funcionamiento de la sociedad y la economía. Además, ha destacado que su empresa ha presentado siete proyectos a la Unión Europea en el último año y medio, y ha sido seleccionada en cuatro. "Estamos muy contentos de estos logros y de poder seguir haciendo desarrollos para la mejora de nuestra plataforma", ha afirmado.

AirTrace Technologies es una empresa murciana que se dedica a la consultoría informática IoT y al desarrollo y venta de software y hardware basados en sensorización e internet de las cosas. Su socio en el proyecto FlowGuard es Neoradix Solutions, una empresa especializada en blockchain e inteligencia artificial. Ambas empresas han contado con el apoyo de Bersey Consulting, una consultora en innovación que les ha ayudado a diseñar el proyecto y a presentarlo a la convocatoria SecurIT.

SecurIT Open Call #2 es un fondo europeo que financia proyectos innovadores de ciberseguridad para infraestructuras críticas en sectores como el agua, la energía o el transporte. En esta segunda edición, se han recibido 130 solicitudes de proyectos provenientes de 271 startups de base tecnológica de 38 países de la Unión Europea. FlowGuard ha sido uno de los elegidos por su valor añadido y su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible.

AIRTRACE

AirTrace es una startup de base tecnológica que proporciona, a través de su plataforma, servicios avanzados de trazabilidad para garantizar la seguridad de la información con un core de inteligencia artificial y blockchain y dotando a cualquier organización de un valor diferencial altamente seguro, fiable e innovador. Esta listada, por ElReferente y Deloitte, la numero 23 entre las 100 startups de base tecnológica con más proyección de mercado, algunos de sus logros más destacados ha sido ser finalistas del South Summit 2022, y diversos reconocimientos en sus dos años de vida, como finalistas de los premios Repsol. Entre sus clientes destacan grandes empresas y administraciones públicas.

FlowGuard: la premiada tecnología murciana para blindar el agua potable frente a...