viernes. 03.05.2024
Lena Hackelöe, fundadora y CEO de Brite
Lena Hackelöe, fundadora y CEO de Brite

Brite Payments, líder en pagos bancarios instantáneos, anuncia una ronda de financiación de 60 M$ liderada por el inversor especializado en software B2B Dawn Capital y a la que se han unido Headline y el inversor existente Incore. Brite aprovecha el open banking para ofrecer a las empresas pagos y devoluciones instantáneos de cuenta a cuenta (A2A) fáciles de integrar.

La recaudación de fondos se produce tras un año de grandes éxitos para Brite. La empresa con sede en Estocolmo fue fundada por la experimentada ejecutiva en temas de pagos Lena Hackelöer en 2019 y ahora es una de las fintech suecas de mayor crecimiento. Durante 2022, Brite duplicó con creces su volumen de transacciones e ingresos, y alcanzó la rentabilidad. Hoy en día, su oferta está disponible en 25 países de toda Europa a través de conexiones con 3.800 bancos, llegando a más de 350 millones de consumidores finales.

Brite utilizará la nueva financiación para acelerar su expansión geográfica, reforzar su presencia en los mercados existentes e invertir más en el desarrollo de productos. En particular, el capital impulsará el desarrollo de Brite Instant Payments Network (Brite IPN), una red propia que constituye la columna vertebral de la oferta de la empresa. Brite IPN facilita el procesamiento instantáneo las 24 horas del día, los 365 días del año, y ofrece ventajas significativas sobre los pagos bancarios abiertos tradicionales, como la recepción completa de los fondos y su rápida liquidación en nombre de los comerciantes, en la divisa seleccionada.

La ronda ha sido liderada por Dawn Capital, uno de los primeros inversores de otras empresas suecas líderes en el sector de las tecnologías financieras, como iZettle (vendida a PayPal por 2.200 M$) y Tink (adquirida por Visa por 2.000 M$). A la ronda de financiación se ha unido Headline, una firma global de capital riesgo que ha respaldado a fintechs de rápido crecimiento en todo el mundo, incluido Pismo, el proveedor brasileño de infraestructura de pagos (vendido a Visa por 1.000 M$). Estos nuevos e importantes inversores se suman a Incore Invest, actual inversor de Brite, que ha reforzado aún más su posición. La captación de fondos es una clara señal de que las fintech que demuestran unos sólidos fundamentos empresariales, un crecimiento sostenible y un claro camino hacia la rentabilidad pueden asegurarse un respaldo de alto nivel a pesar de la ralentización de la financiación en el sector.

En palabras de Lena Hackelöer, fundadora y consejera delegada de Brite Payments: "Vemos que los pagos entre cuentas están ganando impulso en toda Europa, pero los comercios aún siguen luchando por aprovechar todo el potencial que tienen para sus negocios. Por eso hemos creado una oferta completa de pagos A2A instantáneos que puede integrarse en cualquier punto de venta, eliminando al mismo tiempo problemas operativos como las cuentas de liquidación, la conciliación o las divisas. 2022 fue el año de nuestro gran avance y, con esta ronda de financiación, estamos preparados para acelerar nuestro crecimiento y llevar Brite a más mercados y puntos de venta de toda Europa".

Brite presta servicio a clientes de un número creciente de sectores y verticales en los que los pagos bancarios instantáneos ofrecen numerosas ventajas frente a los pagos tradicionales con tarjeta. Los pagos A2A, incluidos los pagos instantáneos facilitados por el open banking, permiten ahorrar costes operativos, mejorar la experiencia del cliente, reducir el riesgo de fraude y eliminar las devoluciones de cargos. A escala mundial, se espera que los pagos A2A registren un crecimiento anual de dos dígitos en los próximos cinco años.

Josh Bell, socio general de Dawn Capital, ha declarado: "Estamos en la cúspide del open banking 2.0. La perspectiva de que los pagos de cuenta a cuenta en tiempo real se generalicen en toda Europa está en el horizonte, y Brite se erige como líder de esta categoría. Hemos estado sobre el terreno en este campo desde el principio, con inversiones tempranas en líderes fintech suecos como iZettle y Tink, y creemos que Brite está en un camino igualmente estelar. Lena es una consejera delegada impresionante, con un conocimiento del sector de primer orden y las aptitudes necesarias para construir otra empresa fintech líder en el mercado mundial desde Europa. Aplicando un enfoque de arranque impulsado, Lena y su talentoso equipo han construido una empresa con un producto impresionante y han alcanzado rápidamente la rentabilidad - una verdadera hazaña para una startup de open banking en fase inicial. Ahora estamos impacientes por ayudar a impulsar Brite en el escenario mundial".

Por su parte, Jonathan Userovici, socio y director general de Prácticas Fintech de Headline, ha declarado: "Las empresas como Brite son raras. Centradas en la ejecución, han creado un producto fintech excelente y real lejos de los focos. El año pasado alcanzaron la rentabilidad ofreciendo un producto superior para comercios y consumidores, al tiempo que aumentaban rápidamente sus ingresos. La banca abierta se encuentra en un punto de inflexión y es el principal motor de la competencia en el sector financiero. Con Brite, Lena y su equipo están construyendo el caballo ganador de la categoría que hemos estado buscando en un espacio que crece anualmente a un ritmo de doble dígito".

Finalmente, Nicolai Chamizo, socio de Incore Invest, ha declarado: "Brite Payments ha sentado las bases técnicas de los pagos del futuro y creo que irá viento en popa a medida que los pagos bancarios abiertos sigan ganando aceptación. Hemos estado estrechamente alineados con la visión de Brite para pagos y payouts instantáneos desde el principio, y era un paso natural para nosotros para fortalecer nuestra posición y profundizar nuestro compromiso como Brite logra este hito significativo".

La 'fintech' Brite anuncia una ronda de financiación de 60 M$