domingo. 14.07.2024
Entomo, entre las startups seleccionadas. En la foto, en el centro, figura Diego Amores, fundador y CEO de Entomo
Entomo, entre las startups seleccionadas. En la foto, en el centro, figura Diego Amores, fundador y CEO de Entomo

Entomo, la startup murciana que produce insectos para alimentación animal

Entre las 9 empresas emergentes seleccionadas para el programa de innovación digital La Vega Innova, destaca Entomo Agroindustrial, una empresa de bioconversión de residuos con insectos con situada en Murcia. Esta startup se dedica a transformar bioresiduos en materias primas de alto valor añadido como proteínas, grasa, quitosano y fertilizante, produciendo un menor impacto ambiental en comparación con otras tecnologías de valorización de bioresiduos.

Entomo utiliza la larva de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) como agente bioconversor, capaz de alimentarse de una gran variedad de residuos orgánicos y convertirlos en biomasa rica en nutrientes. De esta forma, se aprovecha el potencial de los insectos como fuente alternativa de proteína para la alimentación animal, especialmente para acuicultura, avicultura y mascotas.

La empresa murciana cuenta con una planta piloto en el Parque Científico de Murcia, donde produce alrededor de 200 kg de insectos al mes. Su objetivo es escalar su producción y llegar a los 1000 kg mensuales en 2024. Además, tiene previsto ampliar su catálogo de productos y ofrecer harina, aceite y quitina de insectos, así como fertilizante orgánico.

Otras startups seleccionadas para el programa de La Vega Innova

Además de Entomo, otras 8 startups han sido elegidas para participar en el programa de incubación y aceleración de La Vega Innova, que tiene como objetivo impulsar la transformación y la competitividad del sector agropecuario y de la industria alimentaria a través de la innovación tecnológica. Estas son las otras empresas seleccionadas:

  • Animal Data. Empresa de software para ganadería y control sanitario, con sede en Segovia. Es una consultora enfocada a la gestión y análisis de datos para mejorar la productividad en sanidad y bioseguridad en el sector ganadero. Utiliza tecnologías analíticas y de inteligencia artificial para prevenir y controlar la transmisión de patógenos en poblaciones animales.
  • Sanzar. Empresa especializada en diseño e integración de sistemas de control de vehículos aeroespaciales ubicada en Madrid. En Agricultura de precisión, ofrece software basado en aprendizaje automático para optimizar la aplicación de fertilizantes, mejorando la sostenibilidad y rendimiento de los cultivos.
  • Plant on Demand. Iniciativa con sede en Granada que apoya al sector primario en mediante una herramienta digital para mejorar la competitividad y rentabilidad de los productores del sector agroalimentario. Ofrece servicios de asesoramiento, consultoría y software, promoviendo un modelo de producción ético y sostenible.
  • Biotech tricopharming research S.L.. Empresa especializada en desarrollar agrotecnologías avanzadas, como bioestimulantes de última generación, para mejorar el potencial terapéutico de plantas Medicinales y aromáticas, situada en Canarias. Su tecnología, TricoStimulant™, combina bioinformática e ingeniería metabólica para impulsar la producción de compuestos terapéuticos en plantas.
  • AonChip. Empresa especializada en internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ubicada en Barcelona, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el uso del agua en entornos agrícolas, especialmente en áreas con dificultades de comunicación. Ofrece sensores y controladores de riego con conectividad de largo alcance y bajo consumo.
  • Hyperplan. Plataforma de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés,) con sede en París que ofrece soluciones de detección y seguimiento de las cosechas. Utiliza un análisis automatizado de datos de satélite, meteorológicos y de suelo. Proporciona un seguimiento en tiempo real de la cosecha, modelos predictivos y contribuye al crecimiento sostenible y la gestión precisa en la agricultura.
  • Gurban. Empresa madrileña dedicada a la agricultura vertical en espacios controlados, como contenedores marítimos. Se centra en la producción de brotes y flores comestibles, suministrando productos a distribuidoras y restaurantes locales. Además, analiza formas eficientes de escalar sus producciones.
  • Hiotera. Proyecto ubicado en Almería que ofrece soluciones a propietarios de invernaderos mediante sensores para recopilar información sobre humedad, calidad del aire y composición del suelo, proporcionando recomendaciones para mejorar ahorros y rendimientos en la producción de cultivos.

Programa de aceleración

Las empresas seleccionadas y los mentores tuvieron un primer encuentro de presentación que se celebró ayer en la sede del ministerio y en las instalaciones de Wayra, la principal iniciativa de innovación abierta de Telefónica.

El programa de la incubadora permite a las empresas seleccionadas acceder a una serie de ventajas diseñadas para favorecer su crecimiento como un análisis de partida, definición de objetivos y seguimiento mensual de su evolución, actividades de capacitación y acompañamiento, aplicaciones piloto y retos para probar en un entorno real los productos y servicios que ofrecen.

Los mentores asesorarán en áreas como modelos de negocio y estrategia, ámbito jurídico, construcción de marca, marketing y ventas, o financiación. Contarán también con acompañamiento en cuestiones de negocio agrícola, pesca y alimentario de la mano de expertos del ministerio y otras empresas relevantes presentes en La Vega Innova.

Asimismo, dispondrán de apoyo en la visibilidad a través de medios de comunicación y redes sociales, participarán en eventos relacionados con el emprendimiento y crearán redes y contactos entre equipos profesionales de innovación y el sector agropecuario. También accederán a la red global de Telefónica Open Future, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica que apoya el emprendimiento regional y tendrán acceso preferente a las formaciones, servicios y retos tecnológicos de La Vega Innova.

Entomo, la startup murciana que produce insectos para alimentación animal, seleccionada...