sábado. 02.03.2024
Larvas de mosca
Larvas de mosca

Los purines son un residuo orgánico que se genera en las explotaciones ganaderas y que supone un problema ambiental por su alto contenido en nitrógeno y fósforo. Sin embargo, este residuo puede convertirse en una oportunidad para obtener materias primas de alto valor añadido como biofertilizantes y bioestimulantes para cultivos.

Este es el objetivo del Grupo Operativo Insectpur, formado por Entomo AgroIndustrial, Cefusa y Alimer, que ha puesto en marcha un proyecto innovador para validar un prototipo comercial de un sistema de procesamiento de purines mediante el uso de larvas de mosca soldado-negra (BSF).

El proyecto evaluará la capacidad de los purines como fuente de alimentación de las larvas de BSF que, a través de su engorde y posterior tratamiento, darán como resultado biofertilizantes, hidrolizados proteicos y quitosano. Estos productos tienen aplicaciones en la agricultura ecológica y convencional, ya que mejoran la calidad del suelo, la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades y el rendimiento de los cultivos.

Además, el proyecto reducirá los contaminantes y también el residuo generado, logrando un sistema completamente circular para cumplir los objetivos propuestos e impulsar la resiliencia de la Región de Murcia, promoviendo las iniciativas que favorezcan al medioambiente.

Una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se presenta como uno de los proyectos más innovadores y ambiciosos del sector en la Región de Murcia.

Entomo, Cefusa y Alimer se unen para transformar los purines en biofertilizantes y...